lunes, 8 de diciembre de 2008

Monasterio de la Rábida (Huelva), por Ramón

El Monasterio de Santa María de la Rábida, comúnmente denominado Monasterio de La Rábida, es un monasterio franciscano en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia andaluza de Huelva (España).

Erigido en los siglos XIV-XV, sobresalen por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar, las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América y una escultura de la advocación mariana bajo la que se encuentra el convento, Nª Sª de los Milagros o Santa María de la Rábida, imagen de estilo gótico del siglo XIII aproximadamente, realizada en alabastro.

En 1490 un afligido Colón buscó aquí refugio al saber que su petición de apoyo para navegar hacia el oeste en busca de las Indias había sido rechazada por los Reyes Católicos. Juan Pérez , prior del convento, ejerció su poderosa influencia como confesor de la reina Isabel para revocar la soberana decisión.

En el interior , los frescos pintados por Daniel Vázquez Díaz en 1930 glorifican la vida y descubrimientos del navegante. También son dignos de ver los claustros mudéjares, los jardines y la envigada sala capitular.

El Monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1856. Mereció además la declaración de Primer Monumento histórico de los pueblos Hispánicos en 1949. El 28 de febrero de 1992 le fue otorgada por parte de la Junta de Andalucía la "Medalla de Oro de Andalucía". En la declaración de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno en La Habana, se reconoció a La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails