lunes, 8 de diciembre de 2008

La Junta comprará el yacimiento arqueológico de Saltés, por Jesús

La Junta comprará el yacimiento arqueológico de Saltés por 245.200 euros. La Consejería de Cultura hizo público el ejercicio de su derecho de retracto sobre la parcela de 23 hectáreas (actual propiedad de Tremón SA) en la que se encuentran los restos de la ciudad musulmana.

El precio fijado en negociaciones previas para la adquisición del yacimiento arqueológico de Isla Saltés por parte del Gobierno andaluz asciende a 245.259 euros. En virtud del derecho de retracto al que ayer se acogió públicamente la Consejería de Cultura -con una resolución en el BOJA-, se aproxima una actuación históricamente reclamada por los colectivos ecologistas para la puesta en valor de este patrimonio de la ciudad; una operación en la que la Administración autonómica lleva embarcada varios años para desbloquear la transacción.

En contra de lo que pretendía la empresa titular de los terrenos, la Consejería no comprará toda la finca [766 hectáreas del Paraje Natural de Marismas del Odiel que en 2004 adquirió el empresario cordobés implicado en el caso Malaya, Rafael Gómez, comprándoselas a la familia Thibaut, y que posteriormente Atlantic Servicios Inmobiliarios vendió a Tremón SA], sino que exclusivamente se hará con la propiedad de la parcela en la que se encuentra el yacimiento catalogado como Bien de Interés Cultural, esto es, una superficie de 23 hectáreas ubicadas en la Punta del Almendral en el extremo Suroeste de la isla.

Una delimitación que entronca con el derecho de retracto (prioridad en la compra) ejercido por la Junta de Andalucía sobre este patrimonio histórico, en base a una resolución que anunció el departamento de Rosario Torres y que se dictó el pasado mes de julio (la compraventa de la finca, por un precio pactado de 8 millones de euros, se comunicó a la Administración en febrero).

Según informaron desde la Delegación Provincial de Cultura, culminadas las negociaciones con Tremón SA -que recientemente ha presentado concurso de acreedores- la Junta de Andalucía sigue a la espera de que esta entidad se pronuncie sobre los plazos y vía de compra. Existe un plazo máximo de seis meses desde la notificación, en una maraña administrativa de alegaciones y audiencias que -apuntan desde la Junta- está ya en fase avanzada, por lo que en breve se espera resolver esta operación, en virtud del citado derecho a retracto que tiene Cultura para poner en valor todo el patrimonio histórico de la zona.

El yacimiento arqueológico de Saltés forma parte de la Zona Arqueológica de Huelva inscrita, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Esta calificación es la que otorga a la Administración autonómica el derecho de retracto en las transmisiones de titularidad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails