lunes, 8 de diciembre de 2008

Patrimonio Histórico Andaluz restaura documentos cervantinos y manuscritos sobre el Levantamiento de Riego. Por Miguel


La Consejería de Cultura está restaurando valiosas obras del patrimonio bibliográfico y documental andaluz. Entre las que destacan el Libro de Regla de la desaparecida Cofradía de Nuestra Señora de las Aguas de Sevilla, los privilegios rodados del siglo XIII conservados en la localidad sevillana de La Puebla del Río y un manuscrito con datos sobre el Levantamiento de Riego en 1820, y documentos relacionados con Miguel de Cervantes.

Según la Consejería de Cultura, del contenido del Libro de Regla de la Cofradía de Nuestra Señora de las Aguas sobresalen seis iluminaciones a toda página con imágenes de los santos relacionados con la cofradía. La mayor parte de sus modelos iconográficos están datados en el siglo XVII. Más antiguas son sus encuadernaciones de estilo renacentista.

Históricamente también es muy importante el Libro de Actas Capitulares del Archivo Histórico Municipal de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), que actualmente se está restaurando. Este aporta datos sobre el pronunciamiento dirigido por el coronel Rafael de Riego contra el régimen absolutista del rey de España Fernando VII en 1820. El documento ha perdido gran parte de la información por el mal estado en el que se encuentra.

En los documentos Cervantinos, recoge un acta fechada en 1593 que da cuenta de la presencia de Miguel de Cervantes como recaudador.

Para encontrar más información acerca de dichos documentos y también de otros importantes también pero que no han sido comentados, podéis entrar en un artículo muy bueno pinchando aquí

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails