lunes, 8 de diciembre de 2008

Baños árabes de Ronda (Málaga), por Eugenio


Los baños árabes de Ronda constituyen el recinto termal de la época musulmana mejor conservado de la Península Ibérica. Se localiza en el Antiguo arrabal islámico de la ciudad, actualmente denominado Barrio de San Miguel, en el extraradio de lo que fue en su momento la medina musulmana de Ronda.

Su antigüedad data de finales del S.XIII. Ubicado sabiamente en el arroyo de las culebras para abastecerse de agua más rápidamente por un sistema de norias movidas por el trabajo y fuerza de un burro o asno.

Este edificio consta de tres salas, un sistema de conducción de aguas y calderas conservado casi en su totalidad.





En el mundo árabe le daba mucha importancia al agua, al bienestar y a la higiene así como los centros de reunión por ello la belleza y la comodidad que se ve nada más entrar en el recinto.

Al acceder al edificio se desciende por una escalera que llega al vestíbulo de ingreso, donde el personal que acude al hamman se desviste y descansa antes de pasar a las salas de baño. Este se divide en tres salas; una central y dos laterales.



La central es la más grande y a su vez se divide en tres cuerpos mediante cuatro pares de arcos de herradura sobre columnas de ladrillo y piedra que sostienen bóvedas de cañón con bellos tragaluces en forma de estrellas cerrados con cristales coloreados.



Junto a la sala central, está situada la sala caliente junto a ella se encuentra la leñera. En esta zona de servicio está el horno, donde se producía el fuego para calentar el baño, mediante aire caliente que circulaba por medio de unas conducciones subterráneas llamadas hipocaustos.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails