lunes, 8 de diciembre de 2008

Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño (Cádiz), por Ramón

El antiguo palacio de los Marqueses de Recaño fue levantado hacia 1730 en la zona más elevada del casco histórico gaditano. Sigue el esquema habitual de las casas de cargadores de Indias. El elemento más singular del conjunto es la torre-mirador, que al ser la más alta de la ciudad se convirtió en 1778 en vigía oficial del puerto gaditano, tomando su nombre del primer vigilante, Antonio Tavira.

En esta casa-palacio tuvo su primera sede el Tribunal Supremo en 1812, de donde se trasladó a Madrid.

La casa-palacio de los marqueses de Recaño, denominada también Torre Tavira, forma parte de una manzana de mayor extensión organizándose en torno al inmueble el viario y creándose frente a su fachada principal un espacio urbano de mayor amplitud a modo de reducida plaza, que contribuye a resaltar la nobleza del edificio.

Su interior se estructura alrededor de un patio central con galerías en torno a las cuales se desarrollan las dependencias. Se compone de cinco plantas.

El patio se compone de ocho columnas toscanas de mármol.

El inmueble presenta al exterior tres fachadas. La fachada principal se ubica en la calle Marqués del Real Tesoro y se organiza en torno a la gran portada.

La portada principal está construida en mármol blanco. Se estructura mediante un vano (un elemento arquitectónico consistente en un hueco abierto en un muro con la intención de iluminar el lugar), adintelado con ángulos rebajados, flanqueado por dos columnas toscanas con el tercio inferior del fuste acanalado, sobre dos pedestales.

En el ángulo derecho de la fachada principal se eleva la esbelta torre-mirador. La llamada Torre Tavira.
Hasta hace unos años en sus dependencias se albergaba el Colegio de San Vicente de Paul, y en la actualidad continua el uso educativo, ya que alberga al Conservatorio de Música "Manuel de Falla" de Cádiz.


Ubicación



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails