jueves, 4 de diciembre de 2008

Puente Romano de Córdoba, por Moisés

Este Puente romano se encuentra situado sobre el río Guadalquivir , une el Campo de la Verdad con la ciudad por el Barrio de la Catedral . También conocido como " Puente Viejo " es el único puente que ha mantenido la ciudad en 20 siglos . Hasta la construcción del Puente de San Rafael a mitad del siglo XX. El 9 de Enero se inauaguraba la mayor remodelación que el Puente Romano haya tenido en su historia.


Construido a principios del siglo I d.C., durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir , tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos de los 17 que había originalmente. Fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el rio sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él.

En el puente se encuentra la escultura de San Rafael del Puente Romano que data de 1651 y obra del escultor Bernabé Gómez del Río .


A lo largo de su historia ha sufrido numerosas reconstrucciones, principalmente una en la época califal, una después de la reconquista otra a principios del Siglo XX . Estos arreglos fueron más de carácter estético que estructurales. De hecho, sólo el arco número 14 y número 15 son originales . El 9 de Enero de 2008 termina la última reforma del puente hasta la fecha, y una de las más radicales. Dirigida por el arquitecto cordobés Juan Cuenca Montilla . se limpiaron los tajamares, se descubrieron los sillares originales, se sustituyó el adoquinado por un suelo liso de granito y se rehabilitó una hornacina existente dedicada a San Acisclo y Santa Victoria .

Debido a las continuas reformas que se han venido llevando a cabo en el Puente Romano durante los años de historia del puente, se desconocen muchos de los elementos ornamentales que se tuvieron a lo largo de la historia. Sin embargo, sí es posible detallar algunos de los elementos existentes desde el siglo XIX y siglo XX.

- Estatua de San Rafael .
- Farolas que en el año 2002 son cambiadas por otras de diferente material debido al rodaje de la película Carmen .
- Pretil .
- Bancos .
- Hornacina de los Patrones de la ciudad .

El entorno del Puente Romano mantiene una singularidad destacable. El Puente Romano se encuentra enclavado dentor del Sotos de la Albolafia , junto a un conjunto de molinos entre los que destacan, el también recientemente reformado Molino de San Antonio .


El Puente Romano está clasificado en la categoria de Monumento Nacional ( Son Monumentos los edificios y estructuras de relevante interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen ) .

Para más la información podemos ver este video :

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails