lunes, 8 de diciembre de 2008

El patrimonio de los Aramburu y el Centro Reina Sofía de Cádiz, por Isaías

La familia gaditana Aramburu donó unas 86 obras entre las que se incluyen grabados, retratos, miniaturas al óleo, escenas campestres, religiosas y pinturas costumbristas.

Esta magnífica donación se expondrá en una de las salas superiores del Centro Reina Sofía (el antiguo Gobierno Militar), con la intención de que la sala en la que se expongan las obras lleve el nombre de sala Aramburu; aunque el Ayuntamiento "no renuncia a que vaya a otro edificio de la ciudad para que ésta y otras donaciones estén en un lugar privilegiado"; además de alegar "vamos a ponernos a buscar un espacio de oportunidad de gran valor patrimonial para ubicar este tipo de donaciones".

La donación consta de 86 obras, entre las que se hayan 20 miniaturas al óleo, rondan los 40 grabados, otros 20 cuadros de distintos tamaños y algunas ánforas romanas. Éstas obras pictóricas arrancan en el romanticismo, primera mitad del siglo XIX, y que culminan en el siglo XX, con autores como Abarzuza, Godoy, Prieto o Ruiz de Sarabia, entre otros artistas.

Algunas palabras de la Alcaldesa Teófila Martínez es que se trata de un "ejemplo importantísimo de cara a 2012, esto va a actuar de revulsivo después de que en los últimos años no se hayan producido más que pequeñas donaciones", recordando que otros patrimonios familiares gaditanos han acabado dispersándose y ya no residen en la ciudad.

Otras palabras recogidas de la primera edil fueron que este legado es "una gran noticia, no tenemos palabras para agradecer este gesto generoso con la ciudad" y agradeció especialmente a Álvaro Aramburu Picardo.

La colección "tendrá un lugar y trato muy especial dentro del patrimonio de la ciudad para corresponder a la generosidad de la familia". "Esto me emociona, como ocurrió con la donación de la familia Vasallo, y más cuando estos actos van sucediéndose", aseguró.

Con esta donación, la familia Aramburu continúa el camino iniciado en 2002 cuando cedió al museo de las cortes (situado en la calle Santa Inés) un óleo anónimo que muestra un plano de Cádiz a finales del siglo XVIII (entre 1670 y 1680); se trataba de un lienzo de gran tamaño que se restauró tras la donación de la familia y se expuso definitivamente en el museo gaditano en Enero de 2005 (tras la restauración se confirmó que en 1802 fue repintado para retocar las partes entonces dañadas). También esta familia donó en 2003 al Museo Provincial un retrato de Micaela Aramburu pintado por Ignacio Zuloaga.

Mi más sincera enhorabuena por estos actos a la familia Aramburu.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails