miércoles, 3 de diciembre de 2008

Arco de los Blanco en Cádiz, por Sandra

El Arco de los Blanco originalmente conocido como Puerta de Tierra y se situaba por el Castillo de la Villa (Cádiz). Como también paso en el Arco del Pópulo, a la estructura original se le fueron añadiendo distintas construcciones que cambiaron el aspecto inicial del Arco. Sobre la bóveda que conforma el pasadizo, la conocida familia Bianco o Blanco ( de aquí su nombre actual), levantó en el siglo XVII una capilla a la Virgen de los Remedios, la cúal por desgracia ha desaparecido.

El pórtico exterios con arcos apuntados, daba acceso a las carnicerías reales, el pórtico exterior daba entrada a las carnicerías reales, bajo cuyo solar se han encontrado parte del teatro romano.


Hablando ahora un poco de su historia, como ya he comentado antes se llamo en un principio Puerta de Tierra, porque daba en frente a la goleta; más tarde paso a llamarse Santa María, por dar paso a este barrio.


La puerta del arco estaba flanqueada por dos torres desiguales. La del sur era uno de los cubos del castillo que había pegado al arco (Castillo de la Villa). Sobre ella se hallaba una imagen de Nuestra Señora de los Remedios, escultura italiana que podria ser de mediados del siglo XVI.

El arco y la muralla de la Villa y sus puertas no tenían importancia militar, ya que sólo resguardaba una pequeña parte de la ciudad, por esta causa la estructura sufrió el abandono, quedando casi en ruina , teniendo que ser reparado en el año 1602.

En el 1621 la familia Blanco, muy famosa en el sector del comercio de Cadiz y que más tarde se trasladó a Cadildo, pidió un permiso para labrar a su costa una capilla, al igual que se hizo en la Puerta del Pópulo, edificando sobre la bóveda y entre los torreones. Dicha capilla se terminó en 1635, y se labró formando un tejaroz con espadaña, quedando abierta a la calle de la Carnicería o de la Misericordia, en donde lo soportaban tres arcuaciones, descansando en ménsulas y columnas de mármol blanco.


La imagen debió quedar junto a la muralla, sobre el altar adosado a ella. Una sencilla balaustrada remataría el ámbito de la capilla, que limitaban por ambos lados las torres de la puerta. Para la Sacristía se labró un cuarto.

En 1642 se autorizó a don Felipe Marzón y Blanco, Cabellero Regidor del santuario para que hiciera una balcón volado que llegaría hasta la esquina del castillo. Su aspecto seria el de las tipicas capillas andaluzas; una capillita abierta a la calle con espacio poco más que suficiente para poder oficiar, y amplia balconada.

Aunque no hay mucha informacion en el Pâtronato de Cadiz sobre las modificicaciones que se hayan podido hacer en esta estructura, pero la simple visita se hacen de notas que por la priemra mitad del sigle XVII hubo modificaciones de gran relevancia: se colocó un retablo de talla, la imagen se susituyó por otra de lienzo y en el hueco de la torre izquierda se hizo una capilla con retablo, dedicado a San Raimundo de Peñafort.

También se sabe que en el siglo XIX se prologó el tejaroz y se tapió la parte que da a la calle, suprimiendo el corredor.Ya en 1810 se le agregaron casas por los lados que eran donde vivia el canónigo de la época.

El Conjunto Arqueológico del Arco de los Blanco, está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento e incluido dentro de la Zona Arqueológica Término Municipal de Cádiz .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails