lunes, 8 de diciembre de 2008

Plaza de Mina (Cádiz), por Christian



Se encuentra sobre el antiguo huerto y enfermería del convento de San Francisco que fue creada en 1838

Esta plaza fue proyectada por Torcuato Benjumeda, y después la continuaría Juan Daura, quedando estructurada en forma cuadrada con cuatro calles diagonales .

Justificar a ambos lados

Se debe su actual nombre al miliciano de la independencia D. Francisco Espoz y Mina . Un valiente soldado de la guerra de la idependencia nacido en Navarra en 1781. Tiempos mas tarde la plaza perdio el nombre de General Espoz quedándose solamente con el de Mina .

En el año 1937 el ayuntamiento quiso llamarlo el Generalísimo Franco durando este nombre hasta la llegada de la democracia, aunque el pueblo siempre lo llamó Plaza de Mina. Dentro de la plaza se encuentra una zona ajardinada en las que se pueden ver palmeras y plátanos de sombra, y algún que otro pino . En el centro de la plaza se encontraba en tiempos un templete , en el cual diferentes bandas interpretaban sus composiciones .

Justificar a ambos lados
En el número 3 nació el compositor Manuel de Falla , y en el 12 el geólogo Mac - Pherson .

Esta plaza , aprovechada por muchas familias gaditanas para pasar las cálidas noches de verano , tiene también en un costado , el Museo de Cádiz .

El Museo de Cádiz de estilo neoclásico es obra de Juan Daura inaugurado en el año 1838 y en él se albergan piezas tan importantes como los sarcófagos antropoides fenicios.



Sí pinchamos aquí podremos enlazar con la web del Museo de Cádiz .

También se acogen en esta plaza muchas de las fiestas típicas de Cádiz, y en ella se oyen a las agrupaciones carnavalescas, que congregan a muchas personas aficionadas al Carnaval de Cádiz, aunque todo no acaba ahí, ya que esta plaza es también un lugar por donde pasan muchas de las cofradías de Semana Santa .

En el siguiente enlace podrás ampliar la información detalladamente acerca de la Plaza de Mina , en Cádiz .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails