lunes, 8 de diciembre de 2008

Torre de la Carbonera (Huelva), Juan Diego

La Torre de la Carbonera se encuentra en el término municipal de Almonte, provincia de Huelva, en la gran playa conocida como de Castilla, que se extiende desde la desembocadura del río Tinto-Odiel hasta la del Guadalquivir. Este monumento fué declarado patrimonio de interés cultural el 25 de junio de 1985. Está formada por una sola cámara y posee una escalera de caracol para acceder al terrado. Esta torre es también de dimensiones similares a las de Zalabar y San Jacinto, también ubicadas en la playa de Castilla del término municipal de Almonte.


También encontramos muy cerca de la Torre de la Carbonera las ya mencionadas y famosas torres de Zalabar y la de San Jacinto, a las que se suman la de la Higuera y la de Asperillo.



Todas estas torres fueron levantadas a finales del siglo XVI debido a que sus playas, paso inevitable en el comercio de Europa del Norte y América, eran habitualmente fustigadas por piratas y corsarios. Eran torres vigías y su función era la de vigilar las costas de posibles ataques de piratas, también se conocen a estas torres con el nombre de torres de almenara o de luz.

He de hacer hincapié en lo difícil que ha resultado encontrar buenas fotos de la Torre de la Carbonera, a pesar de eso si pincha aquí se puede obtener información acerca de este monumento.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails