lunes, 8 de diciembre de 2008

Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, Cádiz, por Adrián y Juan Diego

El convento está situado en el borde del casco histórico de Cádiz, cerca del muelle. En él se refugiaban los dominicos que hacían sus viajes entre España y América. Sobresalen del conjunto, además de la iglesia, el gran patio claustral y la Capilla de la Venerable Orden Tercera. Este monumento fué declarado patrimonio histórico-artístico el 13 de Diciembre de 2005.

Tiene importantes obras de mármol genovesas, eso deja entrever las buenas relaciones entre Cádiz y Génova. El convento presenta un claustro central con galerías perimetrales, adosándole la iglesia a uno de sus laterales. Su planta tiene forma de cruz latina insertada en un rectángulo, posee tres naves y cabecera recta, dividida en tres espacios, las naves están separadas por pilares cruciformes siendo la nave central más ancha y alta que las otras dos. Las cubiertas en la nave central, el presbiterio y los brazos son de cañón con lunetos y fajones.



Las naves laterales tienen tribunas a modo de balcones abundantemente ornamentados. En el presbiterio frente al crucero es digno de mencionar el zócalo de tres metros de altura que lo cubre y que fue realizado en el siglo XVII, junto al retablo mayor por los hermanos Andreoli.

El interior del Convento se haya decorado con yeserías dieciochescas, en las pechinas se encuentran bustos de Papas. Adosados a los pilares del arco triunfal vuelan suspendidos dos ángeles lampadarios realizados en 1684 por Gabriel de la Mata.

El retablo mayor es obra del taller genovés de Andrea y Juan Antonio Andreoli. En el testero derecho del crucero se encuentra el retablo de Santo Domingo y en el testero izquierdo se encuentra otro retablo igual al comentado y de la misma cronología pero realizado en madera tallada y policromada que acoge una imagen de San José.

El púlpito, de mármol blanco, se compone por un pilar abalaustrado y tribuna hexagonal en la que se ubica un escudo de la orden dominica a la que pertenece. Los elementos complementarios son de madera con tallas de estética rococó dieciochesca.

La iglesia se abre al exterior por dos portadas. La de los pies es un simple acceso adintelado. La de la nave del evangelio resulta ser la principal, al estar inserta en una fachada elevada sobre el nivel de la calle a la que se llega a través de una escalinata y un atrio acotado por barandillas metálicas. La portada, construida a mediados del siglo XX, está presidida por una imagen barroca de la Virgen del Rosario realizada en mármol blanco.

A los pies de esa fachada del evangelio se dispone la torre, de cinco cuerpos separados por cornisas y planta cuadarada,que ofrece vistos sus sillares de piedra ostionera.El campanario de remate es octogonal y se corona por cúpula con linterna. El campanario conserva tres campanas, dos de ellas de fines del siglo XIX y la otra del XVIII, todas con inscripciones. También conserva la maquinaria de un reloj fechada en 1881. Para ampliar información acerca de el Convento de Santo Domingo de Cádiz pueden acceder desde aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails