jueves, 4 de diciembre de 2008

Jornadas Europeas de Patrimonio (detalles de Cádiz), por Isaías

El día 8 de Noviembre Rosa Torres (consejera de Cultura) dio unas visitas guiadas dedicadas al paisaje industrial en Andalucía. La consejería de Cultura ofreció visitas guiadas a muchos elementos patrimoniales del paisaje industrial andaluz en las ocho provincias.

En Cádiz hubo dos modalidades; Se organizaron tres itinerarios diferentes en autobuses, que partían desde la plaza de Sevilla (gratuitos, pero había que reservar las plazas por teléfono).


A las ocho de la mañana comenzó un bus que recorría la fábrica de tabacos de Cádiz, la salina de San Vicente de San Fernando, el Ensanche Bodeguero de Campo de Guía en El Puerto de Santa María, el museo El Dique en Matagorda (Puerto Real), y la Torre de la Luz de Puntales en Cádiz, y volvía sobre las 3 de la tarde.

También a las ocho salió otro que volvió también a las tres con casi el mismo recorrido, pero en vez de recorrer el Campo de Guía y Las Salinas llevó a los visitantes a la Bodega González Byass de Jerez.

El tercer autobús partió a las nueve de la mañana y volvió a las seis, llevando a los visitantes a Olvera para que recorran la Vía Verde de la Sierra.

También hubo visitas guiadas durante casi toda la mañana a la fábrica de tabaco, la Torre de la Luz, las bodegas de Campo de Guía, el Museo El Dique, la Vía Verde y la Salina de San Vicente.
Además a los participantes se les obsequió con un libro editado por la Consejería de Cultura donde se recoge una amplia documentación sobre los itinerarios, entornos y bienes patrimoniales seleccionados para estas jornadas.

El objetivo de estas jornadas (celebradas desde 1992 por una iniciativa del Consejo de Europa) es acercar el patrimonio cultural a los ciudadanos a la vez que intenta concienciar a la sociedad a conservar este legado. Hoy en día hay 47 países y regiones europeas que participan en esta actividad.

Para finalizar, comentar que aquí podéis observar bastantes fotos sobre el evento, y que Cultura ha obtenido un gran éxito con estas jornadas (en estos dos últimos años estuvieron dedicadas al Renacimiento y al Barroco, y que entre toda Andalucía hubo 13.315 y 16.360 asistentes respectivamente, aunque desconozco la cifra del 2008). Si alguien tiene el libro que dieron al finalizar las visitas y es tan amable de ponerse en contacto conmigo le estaré agradecido ya que me interesaría bastante echarle un vistazo al menos.

1 comentario:

Proyecto Integrado de Historia dijo...

Isaías, tenemos ejemplares del libro en el Departamento, sólo tienes que pedirlo y podrás leerlo tranquilamente.

Related Posts with Thumbnails