martes, 20 de octubre de 2009

Catedral de Málaga, la Manquita, por Pablo

La Catedral de Málaga o también Basílica de Ntra. Sra. de la Encarnación es uno de los monumentos más característicos de la ciudad. Construida sobre antiguas mezquitas tras la reconquista llevada a cabo por los Reyes Católicos. Se comenzó a construir en 1528 ( Proyecto llevado a cabo por Diego de Siloé) en pleno renacimiento, aunque la idea principal era de estilo greco-romano aunque por la tardanza de la construcción se entremezclan algunos estilos que los arquitectos siempre quisieron mantener el mismo estilo.

Sesenta años exactamente se tardó en construir el crucero de la Capilla Mayor y tres naves y aquí finalizó la primera fase, porque la obra estuvo paralizada más de un siglo, aunque se podía realizar el culto porque el crucero fue tapiado, así esta parte de la Catedral es la zona más antigua que podemos ver.

Aunque como ya hemos dicho, a medio finalizar, la catedral se inauguró y el Santo Sacramento pasó desde la iglesia de Santiago a la nueva Catedral, esto acaeció el adorno de calles y festejos que se prolongaron hasta 8 días. La Catedral se inauguró el 31 de agosto de 1588.
En 1592 se volvió a retomar el proyecto, ahora con la supervisión de Diego de Vergara sucedido por Pedro Díaz de Toledo y no fue hasta el 5 de junio de 1631 el día que se estrenó oficialmente la Catedral, aunque hemos de añadir que no estaba en si finalizada, porque como muchos sabemos, la Catedral de Málaga carece de una de sus torres que no pudieron construirse por falta de dinero, se dice de ese dinero que fue gastado para los caminos de Antequera y Vélez; pero otros dicen que ese dinero fue enviado para la independencia norteamericana como ayuda para la guerra.

El resultado de la Catedral es una obra renacentista-barroca de planta de salón, con tres naves de igual altura pero menos espacio en las laterales. La terminación de las tres calles remata con una cabecera de planta poligonal con girola.

La fachada esta dividida en dos pisos; el inferior, con tres puertas, está cobijado por un arco sobre columnas con medallones y el otro, el superior, lo completa con arquerías. Lo más popular como ya hemos comentado es la ausencia de la torre sur, inacabada, que presenta un gran contraste de altura con la finalizada torre septentrional, de ahí que reciba el nombre de la “Manquita”.

Como curiosidad y cosa destacable de la Santa Iglesia Catedral es la puerta norte que se trata de una puerta enmarcada por gallardas torres semicirculares que reciben el nombre de cubilos, que son sobrias en su parte baja, columna monumental del S.XVI y en la parte superior se encuentra muy decoradas y articuladas.


Pinchando en este enlace podréis encontras aún más información.

1 comentario:

ainhoa dijo...

el trbajo es mu bueno yo también estoy haciendolo de lo mismo bsss

Related Posts with Thumbnails