martes, 20 de octubre de 2009

Silbo Gomero, lenguaje de una Isla Canaria, por Patri

El silbo gomero procede de la isla canaria de La Gomera y ha constituido desde la época prehistórica un medio de comunicación esencial en los habitantes de la isla. Aunque no se considera un bien patrimonial lo hemos introducido a nuestro blog porque nos ha llamado mucho la atención la forma de comunicación que tienen los canarios.

El lenguaje silbado de los gomeros es un puente pasado tendido entre nuestro pasado y nuestro futuro. Es capaz de reproducir cualquier lengua hablada. Una tradición que merece ser guardada, para los gomeros es como un tesoro guardado como el bosque de Garajonay o el recuerdo de sus primeros habitantes.


El lenguaje presenta seis sonidos, dos de ellos denominados como vocales y los otros cuatro como consonantes. En 2005 apareció un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de La Laguna en el que se mostraba que los hablantes de silbo procesan el lenguaje en su cerebro de la misma manera que el lenguaje hablado.

Debido al peligro de desaparición del silbo, a causa de las mejoras de las comunicaciones y de la desaparición de actividades, el gobierno canario reguló su aprendizaje en la escuela y declaró el silbo gomero como patrimonio etnográfico de Canarias en 1999. El silbo gomero ya es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Este lenguaje surgió por las dificultades de comunicación en lugares montañosos y baja densidad de población. Un mensaje hablado se puede oír como mucho a unos 200 metros, mientras que los silbadores se pueden oír y entender a unos 8 km de distancia. En el video podeis ver una demostración de este curioso lenguaje.


1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece una entrada muy ineteresante

Related Posts with Thumbnails