martes, 6 de octubre de 2009

Iglesia de la Encarnación, de Albolote (Granada), por Úrsula

Está situada en el centro del casco urbano de Albolote, Granada. Fue construida en el s.XVI, cuando ya había pasado la crisis política y económica de la expulsión de los moriscos y es una de las últimas iglesias en conservar todos sus valores artísticos, técnicas constructivas...etc.


Esta Iglesia es de estilo mudéjar(estilo artístico desarrollado en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora elementos de estilo hispánico musulmán). Aunque sea de este estilo, en su interior se encuentra con un retablo renacentista, donde está situado el sagrario, que aunque también es renacentista está rodeado por una escultura barroca añadida posteriormente. También está formada por una planta rectangular de tres naves con arquerías de medio punto sobre pilares y vigas de madera adornadas. En su interior destacan la baranda del altar y el retablo del altar mayor realizado por Pablo de Rojas, Bernabé Gaviria y Martín Aranda. La iglesia fue diseñada por el arquitecto Ambrosio de Vico.

Una de sus peculiaridades es el amplio desarrollo de su cabecera, con su crucero que manifiesta la influencia de los cambios litúrgicos y arquitéctonicos que provienen del Concilio de Trento y del arte contrareformista que se inicia en aquella época.

Por todas sus características se ha hecho merecedora de su clasificación como "Monumento Nacional"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola¡¡ Bueno solo quería decir que soy de Granada, bueno, más concretamente de Albolote. Vivo bastante cerca de la Iglesia y me parece un excelente trabajo el que ha hecho la amiga Úrsula exponiendo las características de dicha Iglesia, la de la Encarnación. Enhorabuena¡¡¡

Related Posts with Thumbnails