viernes, 2 de octubre de 2009

Factoría de salazones romana del antiguo Teatro Andalucía, por Mari Carmen


















La fábrica de salazones romana ,que se descubrió en el año 1995, se encuentra en la calle Sacramento en el lugar donde estaba el antiguo teatro Andalucía. La fábrica de salazones está considerada como una de las más importantes y mejor conservadas de España. Los restos están datados en el siglo I antes de Cristo, en la época de máximo esplendor de Gades cuando gobernaba Balbo el Menor.

Estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo IV d.C. La fábrica se encontraba a la orilla de el canal que en la antigüedad atravesaba Cádiz justo al lado de e
l puerto en la zona industrial de la ciudad. En ella se hacían conservas en sal de diversos tipos de pescado,pero el más utilizado era el atún.

El Garum (o garo) también era un producto que se fabricaba allí,se utilizaba como condimento de muchos platos. Se obtenía mediante la maceración de las vísceras de pescado a las que se le añadian pequeños peces: anchoas, salmonetes,etc; además de hierbas aromáticas. Cuando se terminaba la elaboración de los productos se procedía a su envasado en ánforas y se procedía a su comercialización. Estos productos estaban muy valorados en el imperio romano. En una de las piletas de piedra ostionera ubicadas en el patio de la factoría se encontró una pintura que simboliza el faro de Gades(a la derecha).

Fue declarado bien de interés cultural en el año 1998.Los restos arqueológicos se pueden visitar gratuitamente durante todo el año con el horario de 10,30 a 14,30.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha servido de mucho para mi trabajo, gracias por la entrada, está muy bien redactada.

Related Posts with Thumbnails