lunes, 16 de marzo de 2009

Castillo de Salobreña, por Jesús

El castillo de Salobreña se encuentra en la villa del mismo nombre, en la provincia de Granada, en la parte oeste de la cima de un monte, a unos 80 metros de altura. Enfrente tiene el llamado Peñón de Salobreña. A poniente enlaza con la Torre del Cambrón y a levante con una torre ya desaparecida llamada Trafa el Ramal. Desde él se divisa desde la Punta de Velilla, a poniente, hasta el cabo Sacratif, a levante.

Fue construído por los musulmanes como retiro y descanso, así como para reclusión de personas importantes. Es de destacar que en él estuvo preso en 1408 el futuro Rey de Granada Yusuf I. En leyendas y romances está bastante nombrado este castillo que fue conquistado por los Reyes Católicos en el año 1489. A partir de esta fecha sólo se sabe por algunos documentos que hubo 47 peones: 10 de a caballo, 6 escuderos de a pie, 4 espingarderos, 12 ballesteros y 15 lanceros. Más tarde parece que fue abandonado, deteriorándose bastante y existen varios informes notificando la necesidad de repararlo. Parece que se reparó y se habitó, indicando el armamento que había en él, destacando que había siete piezas de artillería: un cañón descabalgado, media culebrina y el resto cuartos de culebrina. Por informes de 1739 se conoce que estaba abandonado y bastante deteriorado. No tenía una función precisa ni utilitaria puesto que no servía para defensa de la costa. No obstante la caballería asignada al castillo tenía la misión de patrullar desde La Caleta hasta la boca del río Guadalfeo. A partir de 1849 era usado por los carabineros que tenían en él un puesto de señales.

Es una construcción árabe que ha recibido muchas y variadas modificaciones. Tiene tres recintos, con una forma irregular y dos plataformas a distinto nivel. Actualmente tiene un pequeño almacén y un gran aljibe.

Está construído de mampostería de piedra caliza y mortero de cal, con abundancia de piedra labrada y ladrillo en los ángulos y vanos. En la actualidad se encuentra completamente restaurado.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails