miércoles, 4 de marzo de 2009

Centro Histórico de Andujar, por Agustín

Gran municipio de la comarca de La Campiña, es la capital de la comarca, situado en el extremo noroeste de la provincia y cuya villa, ubicada a orillas del rio Guadalquivir en las faldas de Sierra Morena es el mayor centro de influencia en la comarca y es el 2º de la provincia. Además posee un gran centro comercial abierto en la provincia, con tiendas locales y su mercado de abastos.

El río Guadalquivir divide el término municipal, el más grande de la provincia, en área de vega y campiña al sur y la Sierra Morena al norte. La mayor parte del área serrana constituye el parque natural.

A lo que agricultura se refiere, es una agricultura muy variada, con dominio del olivar, contando además con la ganadería y la caza mayor como actividades agrarias. Aparte de todo esto, también contiene la industria oleícola, textil, artesanía y cerámica que son otras de las fuentes de dinamización económica, junto a la hostelería, el turismo y sus enclaves de comunicaciones. Con respecto al ocio, consta con 3 piscinas públicas muchas instalaciones deportivas, rodeadas por multitud de chalets inividuales.

Entre los monumentos de hoy en día cabe destacar:
- La Plaza de España ( ya que en ella se encuentra el palacio consistorial, que los italianos admiraron su arquería ya que les recordaba a su país)
- La Iglesia de San Miguel ( con 3 portadas bién diferenciadas que destaca por su gran portada gótica y su retablo interior)
- La fuente barroca de gran belleza la cual estaba empleada anteriormente como el lugar donde las mujeres iban a recoger agua.
- El palacio de Niños de Don Gome ( rehabilitado, que alberga los cursos universitarios de otoño, y actos flamencos en verano)
- El santuario de la Virgen de la Cabeza ( próximamente catalogado como basílica, de gran hermosura con camarín de rango superior, varios hoteles y parador nacional
- Por último, en la misma plaza se encuentra el Hospital Antiguo, el Convento y la Casa Cuna de Andújar.




Además de todo esto que hemos hablado, hay que tener en cuenta, que a lo largo de los años, en este emplazamiento se celebran varias fiestas de las que destacamos las siguientes:

- Romería de la Virgen de la Cabeza( del 24/04 , al 01/05): Esta fiesta es una de las más antiguas de esta índole de cuantas tienen lugar en España y declarada de interés turístico nacional en 1980. La festividad comienza el miércoles de la semana anterior, y es el jueves el primer día oficial.

- Feria de Septiembre( 06/09 , 12/09): El origen de esta fiesta está en una importante feria ganadera a la que llegaban y llegan personas de todo los puntos de España. Actualmente, es una fiesta en la que tanto por el como por la noche contiene importante influencia de gente. El programa de festejos contiene una rica oferta cultural y deportiva donde destacan las actuaciones musicales y las corridas taurinas en las que participan toreros de la actualidad.

- Anducab( Septiembre): Desconocidas por muchos, pero considerada aquí en Jaén, como una fiesta muy mejorada y en la cual se respeta la imagen del caballo.

- Andumotor: Feria del motor con gran influencia de gente, es la más importante del sector agrario de la provincia, con un gran número de novedades.

- Semana Santa: Declarada de interés turístico nacional, en los que los pasos son procesionados por hombres y mujeres por el casco histórico de la ciudad, creando un ambiente no sólo religioso, sino también cultural y paisajístico.






En cuanto a lo que turismo se refiere, Andújar tiene una riqueza cultural, histórica y social de gran importancia en la provincia. Su casco histórico es rico y abundante, casi todo peatonal para que el visitante pasee a gusto y se combina con un gran número de comercios. En la ciudad se recomienda un paseo general por todo, ya que hay rincones que no son monumentos pero aún así, son bellísimos. En la Sierra las actividades a la naturaleza están activas, destacando los paseos en bicis, a pie, caballo e incluso a parapente.

Por último, destaca la riqueza arqueológica del núcleo y término municipal de Andújar que es extraordinaria. Los primeros vestigios se remontan al Paleolítico pero es en las fases Neolíticas y en la 1ª Edad de Bronce, cuando se intensifica el poblamiento del término auspiciado por el desarrollo de la agricultura.

Dejamos aquí unos cuantos enlaces en los que podrás ampliar la información acerca de esta bonita ciudad y su centro histórico.

Aquí uno con información mas detallada de Andújar en general.









No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails