lunes, 9 de marzo de 2009

La polémica sobre el posible derribo de la Aduana de Cádiz, por Adrián y Juan Diego

Una de las polémicas más agrias y duras que se está viviendo desde hace algún tiempo en nuestra ciudad, tiene que ver con el Patrimonio. Dos administraciones, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, parecen enfrentadas por el derribo o no del edificio de la Aduana, delante de la estación de ferrocarriles y frente a la entrada del muelle de la ciudad.

El 24 de julio de 2007 concluyó la exposición pública del Plan General de Organización Urbana en Cádiz, en él se recogían los primeros datos de las modificaciones que el ayuntamiento aprobó para que se realizaran en el casco antiguo, modificaciones como la elaboración del segundo puente, una mejora en las calles del casco antiguo, incluso se contempla la conexión con San Fernando a través de un parque natural equipado para el deporte y el ocio. No obstante el plan también recogía la demolición de algunos edificios, entre otros el histórico edificio de la aduana de Cádiz localizado en la plaza Sevilla. Pronto recibieron sugerencias a través de la página web del consistorio y escritos también en papel que apelaban para que no se derribara el edificio. También había partidarios que aplaudían la decisión acerca de su demolición, ya que insistían en que el edificio ya ni siquiera cumplía con su cometido, y por su culpa no se veía la vieja estación. Recibieron miles de firmas para la protección del edificio ya que tiene un peso histórico muy importante para la ciudad.

Si quieren saber más sobre la historia de la Aduana de Cádiz pinche aquí.

Una noticia recientemente habla sobre dos arquitectos contratados por la Junta, los cuales apoyan al mantenimiento de la aduana. Ellos son Alberto Villar catedrático en Historia del Arte en la Universidad de Córdoba y Oscar da Rocha doctor de Historia del Arte por la Autónoma de Madrid. Firmaron un documento por el cual declaran a la aduana de Cádiz como Patrimonio Histórico Andaluz impidiendo su derribo. El informe está fechado en el mes de febrero de 2008 aunque la Junta ha tardado un año en darlo a conocer públicamente.

Ellos utilizan en el artículo del Diario de Cádiz un símil en el cual se compara la posible amnistía de la aduana con el imposible perdón que se le daría a un toro al final de una corrida.

Aquí os dejamos un vídeo de la presentación del Plan General de Organización Urbana de Cádiz.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails