lunes, 9 de marzo de 2009

Iglesia de Santiago (Utrera), por Miguel



Fue declarado bien de interés cultural como monumento Histórico-Artístico desde 1977. Es un templo de estilo gótico, comenzada su construcción en el siglo XV, aunque debido a su tardía ejecución se ven en él las características de distintos estilos arquitectónicos. La portada fue construida ya entrado el siglo XV, y en la ultima década del siglo XVI se creó el crucero, la cabecera y la sacristía por Lorenzo de Aredo. En el siglo XVIII parece ser que se creó también la portada de la nave del evangelio, y la de la nave de la epístola.



La iglesia es de grandes proporciones. La parte principal, que es del gótico del siglo XV y XVI, presenta arcos ojivales o apuntados y columnas con haces de finos nervios, parecidos a los de la catedral de Sevilla. En el centro del crucero hay una cúpula hecha por Lorenzo de Oviedo en 1596, delante del retablo mayor con pinturas neogóticas hechas por Gustavo Gallardo en 1927. Al exterior, la portada de los pies es de estilo gótico isabelino, conocido así en España, levantada tras un gran arco carpananel.



También sobresalen, en menor tamaño, a los lados del templo, una serie de cúpulas de las capillas laterales de la iglesia, algunas decoradas con azulejos muy brillantes de estilo barroco.

Para buscar información me he servido de la enciclopedia interactiva wikipedia, a la que podéis acceder al enlace de este articulo pinchando aquí. También otro buen enlace es el de una página sobre Sevilla, a la que podéis acceder pinchando aquí.

Es una iglesia muy interesante, ya que combina varios estilos artísticos, pero el que predomina es el gótico y bajo mi punto de vista uno de los más interesantes.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails