martes, 24 de marzo de 2009

Castillo Sohail, de Málaga, por Moisés


El Castillo Sohail de la provincia de Málaga se encuentra ubicado en el municipio de Fuengirola. Se eleva sobre un cerro a 38 metros sobre el nivel del mar y en plena desembocadura del río Fuengirola. La zona pertenece a la costa del sol que es de gran interés turístico, por lo que su comunicación es fluida, pasando cerca de la carretera nacional.

El recinto está construido en planta poligonal, compuesto por varias torres altas y estrechas que se encuentran situadas en los ángulos, una torre se sitúa en el centro del edificio, alcanza una mayor altura y otra que destaca por sus almenas. Posee un acceso principal conocido como Puerta-Torre, destaca su estructura defensiva ya que se encuentra dotada de númerosos elementos defensivos. Fue levantada en piedra, aunque con diversos sitemas constructivos.

Consta de una extensa historia gracias a su situación geográfica que le permitieron desde la antiguedad el poblamiento de fenicios, púnicos, romanos, musulmanes y cristianos. Pero la construcción que hoy podemos ver es una alcazaba árabe que data de los primeros tiempos de la invasión de la península ibérica. La mayor parte de lo que hoy puede contemplarse es de la época del califa cordobés Abderramán III.

En el año 1485 fue conquistado por los cristianos en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada.

En el Siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo de planta irregular, con ocho lienzos de muralla, reforzados por torres.

Debido a su cercanía con el mar, el castillo sufrió múltiples ataques del pirata Barbarroja, por lo que el rey Carlos I mandó a construir el foso. Fue también víctima del contrabando que experimentó la zona cuando los ingleses ocuparon la zona del Peñon de Gibraltar.

Carlos I

En el Siglo XVI, la torre principal deja de ser el acceso al recinto, procediéndose a la apertura de una nueva entrada, asimismo destaca la eliminación de una de sus torres para la construcción de una plataforma para el emplazamiento de cañones.


El 8 de Febrero de 1810, durante la Guerra de Independencia, el ejército francés de Napoleón, se apodera del castillo. Ocho meses más tarde, el general inglés Lord Blayney desembarcó en las playas con un ejército de 2500 soldados y tras tres días de asedio, los sitiados recibierón la ayuda de 3000 franceses, cayendo Blayney prisionero. Asi fue que el 16 de Abril de 1812 el general Ballesteros toma Fuengirola y se apodera del castillo, volviendo así a manos de los españoles.


Podemos seguir apreciando fotos sobre este castillo de gran belleza haciendo un click sobre la dirección.

El Castillo de Sohail está declarado monumento , en virtud al Decreto 1004/1976 del 2 de Abril. Son Monumentos los edificios y estructuras de relevante interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails