miércoles, 11 de marzo de 2009

El Vaporcito de El Puerto (Cádiz), por Miguel




No hay nadie en Cádiz, y creo que tampoco ningún visitante de la ciudad, que no conozca o haya oído hablar, del famoso Vaporcito de El Puerto, una motonave que comunica por mar Cádiz y la vecina localidad de la bahía de El Puerto de Santa María. La buena noticia es que ha sido declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural.

El actual Vaporcito (que por cierto no es de vapor desde hace muchos años), llamado Adriano III, llega de Cádiz a El Puerto en aproximadamente unos 45 minutos. Es uno de los puntos turísticos más importantes de El Puerto de Santa María. En 1965 Paco Alba, el legendario autor de coplas del carnaval gaditano, sacó un pasodoble (una copla carnavalesca) al Vaporcito de El Puerto, y que podemos casi considerar como el himno oficioso de la ciudad. No hay fiesta o reunión que se precie, que habiendo un gaditano (y especialmente si esta se produce fuera de Cádiz) en que no se cante. Aquí tenemos la letra, pura emoción y sentimiento:

Viene a esta tierra un barquito
más típico no lo hay
más blanco ni más castizo
en "toito" el muelle de Cai.
Mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita
que hasta dio su viajecito
la célebre Tía Norica.
Los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera
los grandes mercantes
suenan las sirenas al verlo pasar
Y es que ese barquito
es tan pinturero
que le dan besitos
las olas del mar.
Como ronea como presume
entre las aguas plateadas y azules.
Ay Vaporcito del Puerto
cuando en ti me embarco
cuando en ti navego
me contagia los recuerdos
de tus viejos sueños
sueños marineros.
Ay vaporcito del puerto
tu eres la alegría
tu eres la alegría
de ese muelle tan hermoso
con ese rumbo garboso
con que cruzas la bahía.


Paco Alba, creador de la comparsa del Carnaval de Cádiz y compositor
del pasodoble escrito anteriormente.

Bien es cierto que antes que el Vaporcito actual hubo otros dos. A continuación vamos a hablar un poco de ellos para hacernos una idea. El primero de ellos fue llamado Adriano I, construído hacia 1929 por Antonio Fernandez Fernandez. El segundo modelo, llamado Adriano II, se comenzó a construir en 1932 por Antonio Fernandez Fernandez también. Más tarde, en 1955, el Adriano I le dejó su sitio al Actual Vaporcito, llamándose obviamente Adriano III, que fue encargado por los hermanos Eduardo, José y Juan Fernandez Sanjuan.



El Vapor, así conocido, ha sufrido numerosas anecdotas curiosas e interesantes que podeis saber algunas de ellas pinchando aquí, que es una web exclusiva de El Vaporcito de Cádiz en la que se cuenta más detenidamente y con más detalles todo sobre la historia del Adriano. Otra web de la que he sacado información de El Vaporcito es en un enlace de Wikipedia al que podéis acceder pinchando aquí. Otro sitio donde hay información sobre el Vaporcito es un blog del Puerto de Santa María, aunque no hay mucha más información de la que os hemos entregado anteriormente.

Personalmente este trabajo me ha gustado mucho porque el Vaporcito de El Puerto es una de las atracciones turísticas más importantes que hay aquí en Cádiz, y de la que apenas conocía su historia. El buscar información en internet sobre este tema no sólo me ha servido para obtener conocimientos suficientes como para terminar mi trabajo, sino también para saber por qué es tan visitado y admirado hoy en día un "simple barco" que veo cada dos por tres en mi tierra y antes apenas lo miraba.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails