lunes, 23 de marzo de 2009

Fallece a los 80 años Rafael Sempere, por Isaías

El 22 de Febrero hemos podido saber esta noticia, la muerte de Rafael Sempere se produjo en su casa (Valencia) a la edad de 80 años. Fue incinerado al día siguiente, el 23 a las 14.00 en el Cementerio General de Valencia, después de un funeral religioso.

Es considerado uno de los más relevantes acuarelistas españoles, obtuvo la Medalla de Oro de la Asociación de Pintores y Escultores de España (lo máximo a lo que se puede aspirar em esta modalidad de pintura)

En 1928 nace este artista en Tibi (Alicante). Estudió Medicina en la Universidad de Valencia, doctorándose en Cirugía. Trabajó en el departamento de Anestesiología y Reanimación de Hospital Clínico de Valencia hasta su jubilación. Pero no queda ahí la cosa: fue un prestigioso acuarelista y dibujante, miembro del grupo "Pont de Fusta" (estaban también Fermín Alegre o Alfonso Alamar, y debe su nombre al puente de madera que la riada de Valencia de 1957 se llevó por delante y que comunicaba el centro de la ciudad con la estación de trenes eléctricos), consta de numerosos premios Nacionales e Internacionales. Entre ellos, por destacar algunos:
- Medalla de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña
- Premio Iberia de Acuarela
- Primer Premio "José Segrelles" de Albaida

Fue el médico que atendió, estando de guardia en el Clínico, a un Coronel del Estado Mayor del Ejército, que había sufrido en Valencia un atentado del Grapo, y cuyo testimonio narra en el libro.

Sempere es también autor de un libro, "Imágenes de la memoria recuperada. Recuerdos de un médico rural", en el que hizo un repaso de su trayectoria profesional como médico rural en diversos pueblos de la Comunitat Valenciana. Hace un par de años la Diputación de Valencia publicó una monografía en su honor, "Sempere. La forja de un acuarelista", escrito por el redactor de Cultura de EFE, Francisco Agramunt.


Os dejo un recorte de periódico a la derecha de estas letras que me pareció interesante aunque no habla del fallecimiento del autor, pero pensé que sería interesante reflejarlo aquí.

"Era un magnífico acuarelista y también un gran ilustrador de novelas y cuentos", recordaba Adrián Espí Valdés, historiador y crítico de arte (además de ser miembro de la Academia de San Carlos y un especialista en pintura alicantina), que le conoció en su estudio. Destacaba el "sentido claro y limpio" de su acuarela con un trazado fino, así como sus "colores vivos y muy logrados". Rafael Sempere admiraba a José Segrelles, del que se consideraba discípulo."

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails