lunes, 16 de marzo de 2009

Presa El Salto (Cordoba), por Moi

Se encuentra situada en el término municipal de El Carpio y su formación consta de una presa y una central eléctrica. Dos núcleos arquitectónicos distantes entre sí un kilómetro y unidos mediante un túnel. La presa se encuentra ubicada en un lugar donde existían unas antiguas aceñas. El conjunto fue construido entre los años 1918-1922 por la compañía Mengemor. El ingeniero Carlos Mendoza realizó el proyecto de obra civil, siendo el arquitecto Casto Fernández-Shaw. El trabajo fue premiado con la medalla de oro de la Exposición Internacional de las Artes Decorativas de París, en 1925.

Su composición se describe en dos estribos en ambos márgenes del río que se encargan de nivelar el cauce con cinco contrafuertes interiores que soportan la estructura metálica de las maquinas que hacen funcionar las contrapuertas. A la derecha tiene un estribo que se alza en arco sobre la calzada en forma de puerta. Aquí se alojan las escaleras de acceso a la cabina de control, rematada por una torreta octogonal, que tuvo una cúpula. Esta cúpula, el arco de herradura con alfiz, los grupos de simple o dobles ventanillas y los soportes de las barandillas de la calzada son de estilo neomudéjar.


La obra hecha en hormigón se encuentra tratada con un revestimiento de bloques del mismo material. La superestructura metálica, constituida por una viga en caja de celosía, soportaba un entarimado de madera hoy sustituido por enrejado donde se sitúan, en casetas protegidas, los motores que transmiten la fuerza a los engranajes que soportan las cadenas de elevación de compuertas. De la estructura en viga sobresale al exterior del embalse un puente grúa con cabina de madera de dos plantas para alojar al operario. Los dispositivos mecánicos de este ingenio están perfectamente diseñados, atendiendo al uso y a su función, con soluciones llenas de ingenio y meticulosidad.


Su estado de conservación es muy bueno. La Central Eléctrica es un edificio construido también con una preocupación estética, con cubierta en cúpula de roscas de ladrillo con torretas de un singular aire historicista y expresionista, así como con algunos detalles entre los que destaca un balcón soportado por una cabeza de elefante.

El 30 de Junio de 2003 se publica en " El Diario de Córdoba " una noticia en la que se anuncia que El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía había acordado declarar Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, el conjunto de la Presa de El Salto. Y el Alcalde de El Carpio, Alfonso Benavides, habló para dicho diario dando valor a la importancia de el nombramiento de El Carpio como tercer monumento de la localidad declarado Bien de Interes Cultural. Esto supone un incremento del patrimonio artístico y un reconocimiento de la singularidad de los edificios históricos carpeños.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails