lunes, 16 de marzo de 2009

El Palacio Municipal de Andújar, declarado monumento; por Sandra

El edificio que antes era la antigua casa de comedias y actual sede del Ayuntamiento, es un valioso ejemplo de la arquitectura barroca de la provincia de Jaén. El Consejo de Gobierno ha decidido inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, el Palacio Municipal de Andújar (Jaén).

El Palacio Municipal fue construido entre 1620 y 1639 como lugar de escenificación de comedias y espacio desde donde poder festejar las distintas celebrabaciones.Este uso motivó el diseño del inmueble en alzado de tres plantas con miradores en dos pisos, que permitían asistir a los capitulares y a sus familias a los rituales festivos cívicos y religiosos.

Fue una de las mejores casas de comedias de Andalucía, más entonada con el refinamiento renacentista italiano que con los castizos corrales de teatro al uso en la Península. Su ubicación junto a la iglesia de San Miguel, sirvió también para configurar el nuevo centro urbano de la ciudad.

Aunque de su antiguo origen, el inmueble sólo conserva la monumental fachada y el patio interior destinado a corral de comedias. El resto del edificio fue modificado en 1791, por hallarse en malas condiciones. Estas reformas sirvieron también para adaptarlo a su nuevo destino como Ayuntamiento.

Tras la Guerra Civil se produjo la remodelación de la plaza y otra reforma de las oficinas del Ayuntamiento. Las últimas obras datan de 1995, durante las que se abre una nueva fachada en la calle Maestra para atender la ampliación espacial del ayuntamiento.

La fachada principal de la antigua casa de comedias presenta un volumen apaisado que combina la piedra en altos zócalos y el ladrillo pulimentado en el resto del alzado, con cornisas pronunciadas que marcan los distintos niveles de planta. Un cuerpo vertical de piedra, dividido en dos niveles y coronado por un clásico entablamento y frontón, centra las dos alas formadas por tres pisos de arcadas.

Este sistema de arcos ofrece un singular juego de luces y sombras, vanos y macizos. En la planta baja, un gran soportal con acceso a las dependencias municipales se organiza mediante ocho arcos de medio punto sobre columnas de piedra. Las plantas primera y segunda se disponen en arcadas de dieciséis vanos de medio punto sobre dobles columnas toscanas, de mármol rojo y con basamento de piedra caliza, que conforman una galería cerrada al vacío por barandillas de hierro forjado. Sobre las cornisas de la segunda planta, una balaustrada recorre toda la fachada.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno protege también dos destacados bienes muebles que alberga el Palacio. Se trata de la pintura 'Virgen con Niño, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier' (segunda mitad del siglo XVII), que perteneció a un retablo procedente del antiguo convento de jesuitas, y el óleo con escritura del Escudo de Armas de la Casa Real, de 1780.

Finalmente, se establece una zona de protección en torno al monumento, que afecta a espacios públicos y privados de la Plaza de España y de las calles Argentina, Feria, San Miguel, Valdivia, Maestra, Torreones y Los Postigos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails