lunes, 23 de marzo de 2009

Cerro Colorao (Málaga) declarado zona Arqueológica, por Miguel

Este asentamiento, también conocido como Cerro del Verdadero, fue fundado en el s.IV a.C por mastienos y más tarde convertido en ciudad púnica y romana, y es muy util para la investigación arqueológica de los pueblos antiguos de la zona. Se sabe que este asentamiento surgió por la productividad de los recursos marinos. Durante la época púnica, el lugar se convirtió en un recinto amurallado. Destaca un edificio de planta rectangular, donde destaca un soliferrum en el nivel de amortización. En la segunda mitad del s.III a.C, se reestructuró el poblado con un elemento arquitectónico que condiciona la fisonomía urbanística del poblado. Dentro del recinto se han excavado desde estructuras aisladas a restos de unidades más complejas.

Generalmente, su construcción comporta la adecuación de dos líneas de encofre que servirán de guía a esta.

El exterior está formado por la misma técnica, aunque con mampuestos más grandes y con piedras autóctonas, mientras que en el interior los mampuestos utilizados son de tamaño irregular de más grandes a más pequeños. El suelo es de cal.

Con la reconquista romana, el lugar sufrió una nueva remodelación. De este periodo son muchos materiales cerámicos que se han encontrado.

El recinto fue descubierto en 1990, mientras se construía la autopista AP-7.



Imagen sobre la excabación en "Cerro Colorao", Málaga.

Un enlace muy bueno para recoger bastante información sobre este hayazgo es la enciclopédia de internet Wikipedia. Aquí os dejo el enlace de Wikipedia donde podéis coger una información mucho más amplia que la que yo os he dejado. En internet no he encontrado mucha más información ni fotos sobre esta noticia de la que ya os he señalado, pero sí podéis visitar un artículo muy bueno que me ha servido para realizar este pequeño trabajo pinchando aquí.

En la web del periódico Diario Sur también se ha publicado un artículo sobre este tema pero que no obtiene mucha más información de la que ya hemos hablado, aunque por si os sirve de alguna ayuda os la dejo aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails