Bélmez está a 70 km. de Córdoba en la parte noreste de la provincia cordobesa, y así mismo el castillo está en la parte noreste de la localidad. Al castillo se puede llegar de la forma más directa por una calle llamada "Calle Empinada"; desde esta calle parten unas escaleras que llega hasta las misma puertas de fortaleza.
Tratando un poco el tema histórico del castillo; se tienen datos de el desde el año 1245, aunque la torre principal y la muralla son posteriores del siglo XV. Perteneció a la Orden militar de Calatrava después de haber pasado por el Concejo de Córdoba. en el siglo XV, Córdoba fue un punto improtante de culminación de la Reconquista, y el Castillo era una importante zona de control, ya que en la guerra de Grandada se le pidió ayuda a ciertas ciudades castellanas para poder hacer frente al contingente nazarí.
Este castillo fue también testigo de los enfrentamientos entre el general Riego y las tropas realistas.
La torre del Homenaje, de planta pentagonal tiene una altura de 11 metros y está divida en dos plantas rematadas en bóvedas de ladrillo, su interior está rehabilitado en el año 2001 y por lo tanto no guarda el aspecto de su antiguedad.
De entre sus escasos vanos destaca una ventana con arco de medio punto. Desde sus balcones pueden verse Sierra Palacios, el pantano de Sierra Boyera y un lago artificial originado de una explotación minera. Desde la parte más alta de la torre se divisan también las localidades próximas, algunos pozos mineros y las vías férreas antiguas.
En la construcción se empleó la piedra, aplicando las dos principales técnicas constructivas, la mampostería, o piedra escasamente labrada para la zona de los muros, y la sillería, para las esquinas de las torres, donde el trabajo fue más cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario