lunes, 23 de marzo de 2009

Castillo de Bélmez (Córdoba), por Sandra

Este Castillo situado en la provincia de Cordoba, es visible desde cualquier ángulo, ya que se alza majestuoso sobre la cima de una elevada roca caliza, en un pueblo llamado Bélmez, pero el castillo también se puede divisir desde los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, Espiel y Fuente Obejuna.

Bélmez está a 70 km. de Córdoba en la parte noreste de la provincia cordobesa, y así mismo el castillo está en la parte noreste de la localidad. Al castillo se puede llegar de la forma más directa por una calle llamada "Calle Empinada"; desde esta calle parten unas escaleras que llega hasta las misma puertas de fortaleza.

Tratando un poco el tema histórico del castillo; se tienen datos de el desde el año 1245, aunque la torre principal y la muralla son posteriores del siglo XV. Perteneció a la Orden militar de Calatrava después de haber pasado por el Concejo de Córdoba. en el siglo XV, Córdoba fue un punto improtante de culminación de la Reconquista, y el Castillo era una importante zona de control, ya que en la guerra de Grandada se le pidió ayuda a ciertas ciudades castellanas para poder hacer frente al contingente nazarí.

Uno de los episodios más relevantes de su historia fue entre los años 1810 y 1812. Durante la Guerra de la Independencia los franceses de apoderaron del castillo, ocupándolo durante largo tiempo. Los franceses le dieron tal importancia que incluso llegaron a reparar parte del recinto. La dominación francesa dejó una huella tan profunda que los habitantes de Bélmez quisieron destruir el castillo.

Este castillo fue también testigo de los enfrentamientos entre el general Riego y las tropas realistas.

Como he mencionado antes a la fortaleza se llega por una empinada escalera, la cuál a lo largo de su recorrido hay varios descansillos, desde los cuales podemos detenernos para verse la cantera, que esto a punto de arruinar este enclave por el siglo XIX. El acceso al recinto se realiza a través de una puerta acotada situada en uno de los cubos, junto a ella había ante una torre albarrana, muy típica en el sistema defensivo árabe.La fortaleza de forma alargada, su planta se adapta al terreno en el cuál se asienta, una enorme roca infranqueable por el noroeste por un profundo acantilado, EL castillo consta de 6 torres semicilíndricas dispuestas a lo largo de una muralla de distintos grosores que rodean el recinto interno, en cuyo patio de armas perdura un aljibe conocido popularmente como la pisada del caballo y que por las características del terreno siempre hay agua.


La torre del Homenaje, de planta pentagonal tiene una altura de 11 metros y está divida en dos plantas rematadas en bóvedas de ladrillo, su interior está rehabilitado en el año 2001 y por lo tanto no guarda el aspecto de su antiguedad.


De entre sus escasos vanos destaca una ventana con arco de medio punto. Desde sus balcones pueden verse Sierra Palacios, el pantano de Sierra Boyera y un lago artificial originado de una explotación minera. Desde la parte más alta de la torre se divisan también las localidades próximas, algunos pozos mineros y las vías férreas antiguas.

En la construcción se empleó la piedra, aplicando las dos principales técnicas constructivas, la mampostería, o piedra escasamente labrada para la zona de los muros, y la sillería, para las esquinas de las torres, donde el trabajo fue más cuidado.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails