lunes, 23 de marzo de 2009

Convento de Santa Clara (Córdoba), por Sandra

Este convento fue el primero fundado en Córdoba, tras la conquista cristiana de 1265, con sólo 8 monjas. Se construyó sobre una antigua mezquita musulmana alrededor del año 976, que a su vez se había levantado sobre la basílica de Santa Catalina del siglo VI. Guarda reminiscencias de su pasado islámico en el alminar convertido en campanario y el arco de herradura cegado.




Al principio el convento estaba ubicado en la parte de la mezquita, convirtiéndose más tarde en iglesia, y adaptando el patio a la estructura del claustro. El convento ha pasado por llamarse de varias maneras a lo largo de la historia; desde "Santa Catalina"(inicialmente), "de Santa Clara" (cuando se instalaron las Hermanas Clarisas) y "de Santa Isabel" (en honor a Isabel de Francia, muy vinculada con la Corona española). Constituye una muestra de la importancia de la orden religiosa en la ciudad de Córdoba, ya que ha estado presente desde su fundación. La Orden religiosa fue incorporada a la de Santa Cruz en 1868, año en que se abandonó el convento.





En la actualidad el edificio se encuentra en restauración y estudio arqueológico, tras un convenio que fue firmado en el Ayuntamiento de córdoba en el año 2006, en donde se anunió también que se usaria el edificio como futuro Museo de la Ciudad.



El convento fue objecto de una gran polémica, debido a que el antiguo alcalde, Julio Anguita, le entrego las llaves del convento a Ali Kettani, consejero del rey Haled de Arabia saudí el dia 2 de enero de 1981. Posteriormente este acuerdo fue revocado.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails