lunes, 23 de marzo de 2009

Inauguración del Museo Prehistórico de Benalup, Cádiz, por Juan Diego

Ayer fué inaugurado en Benalup- casas viejas el Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico, localidad idónea para adentrarse en el contexto prehistórico, zona conocida por las pinturas rupestres que se encontraron en la Cueva del Tajo de las Figuras. Así adquirió cierto aire de curiosidad científica tanto a nivel nacional como internacional.


El museo está compuesto por 11 áreas temáticas repartidas en tres plantas, este recinto está pensado para servir de referente de la evolución de los primeros "gaditanos".

Su construcción ha costado la suma de 2.230.000 € y ha conseguido crear un discurso museográfico que combina de forma acertada los criterios científicos con la función didáctica. Se apoyan en gran parte en las nuevas tecnologías, sobre todo desplegando un gran poderío en los elementos audiovisuales que envuelven al espectador transportándolo a la era prehistórica.

Al comenzar la visita en el primer espacio encontraremos una estancia dedicada a la Ciencia Prehistórica, en la que podemos apreciar la importancia del desarrollo de la arqueología y de otras disciplinas en el conocimiento de este período cultural, también cabe destacar los impresionantes calcos de las pinturas del Tajo de las Figuras realizados por Juan Cabré.

Continuamos la visita bajando al sótano donde nos espera una pasaje a través de la Prehistoria, donde se escenifican todos los periodos culturales que componen la Prehistoria gaditana.

En algunas zonas del museo se pone especial atención a la forma en la que los primeros pobladores de Cádiz empleaban los utensilios, y la forma en la que empezaron a poblar las tierras gaditanas, todo esto a través de un impresionante árbol genealógico de la evolución de los diferentes tipos de homínidos.


Como citamos antes el museo se emplea a fondo en el despliegue de los efectos tecnológicos para dar mayor fuerza a la vivacidad de los hechos que se detallan en el museo, entre ellos destaca la utilización de la ilusión técnica denominada Pepper Ghost en la que se intercalan la presentación de maquetas con imágenes visuales para mostrar la importancia de la familia como forma de supervivencia para la especie humana.

El museo no podía dejar de lado los Ritos y Costumbres funerarias, este tema está integrado en una sala con gran iluminación, ya que, la intención es mostrar la muerte como algo más de la vida. Para conocer los ritos vinculados al mundo de la muerte en el Cádiz prehistórico se han llevado a cabo una serie de maquetas de gran detalle.

Para finalizar, queremos resaltar el hecho de que el museo aún no tiene página web oficial en internet, por eso hemos querido contribuir al conocimiento de la existencia de este museo con el fin de que se elabore una página web del museo y de la cual podamos obtener mas información del apasionante Cádiz Prehistórico.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails