lunes, 23 de marzo de 2009

Museo de Almería , por Moisés

El Museo Arqueológico Provincial de Almería fue creado el 28 de marzo de 1933 por Decreto del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora y Torres, a instancias de la Excma.Diputación Provincial. El origen de su colección se remonta a los fondos propios de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y, especialmente, a la importante donación efectuada por Luís Siret.

Las colecciones y el edificio fueron declarados Monumento Histórico Artístico en 1962 (Decreto nº 474 de 1 de marzo). En 1979 fue transferido al Ministerio de Cultura del Estado, y éste decidió adaptar el antiguo Colegio Menor de Santa María del Mar como nueva sede del Museo, en 1981, en la misma plaza donde hoy se encuentra el actual. La inauguración tuvo lugar el 22 de octubre de 1982. A partir de entonces su título fue el de Museo de Almería, aunque éste no se convierte en su denominación oficial hasta 1994.

Debido a los problemas estructurales y el deficiente estado de conservación del edificio motivó su cierre al público en 1991, quedando los servicios internos activos. En 1995 se procedió a la apertura de dos exposiciones permanentes, con una pequeña muestra representativa de la Prehistoria e Historia Antigua almeriense fuera de la sede del Museo, en dos espacios del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Villaespesa. El Ministerio de Cultura decidió la construcción de un nuevo edificio que se ubicaría en el mismo solar tras la demolición de la antigua sede.

Los arquitectos Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa han sido los encargados de dar forma a la nueva sede del Museo. El resultado es un edificio de estilo contemporáneo, cuyo diseño arquitectónico se ha orientado en primer lugar a dotar de un cambio estratégico la ubicación de la institución.

El Museo de Almería contiene importantes y variados fondos arqueológicos, en su mayor parte procedentes de diversos yacimientos de la provincia. Cronológicamente abarcan desde los primeros pobladores paleolíticos de la Cueva de Zájara, hasta la actualidad. El núcleo principal proviene de la antigua colección de Juan Cuadrado, adquirida por la Diputación Provincial, acrecentado por las diversas entregas, depósitos y donaciones de particulares, así como por las numerosas excavaciones arqueológicas que a lo largo de los años se han venido realizando.

El Museo ofrece un discurso singular y especializado en dos momentos culturales que distinguen la provincia almeriense: las culturas de Millares y El Argar. Pretende, así, ser un referente nacional para el estudio y conocimiento de estas sociedades del III y II milenio antes de nuestra era. La presentación de las piezas consigue de manera magistral incorporar recursos didácticos variados: se muestran audiovisuales, elementos interactivos, escenografías y además, por primera vez se incorpora el lenguaje artístico contemporáneo al desarrollo del discurso expositivo, en un museo arqueológico.

El Museo cuenta también con una amplia colección de etnografía: cerámica popular, trajes regionales, armas, cesteria, entre otros.

Se encuentra situado en la Carretera de Ronda, 91. Con Código Postal 04005 Almería. También podemos contactar con el museo a través del teléfono 950 17 55 10 o por el correo museoalmeria.ccul@juntadeandalucia.es ( Nueva ventana ). En los horarios encontramos que los lunes se encuentra cerrado, los martes de 14:30 a 20:30, de miércoles a sábados de 9:00 a 20:30 y domingos y festivos de 9:00 a 14:30. La entrada tiene un coste gratuito para ciudadanos y residentes de la UE y de 1,50€ para otros visitantes.

Entre las obras que he podido observar mientras realizaba este trabajo, he encontrado dos que me han llamado bastante la atención, se trata de una escultura de Dionysos y de un bajorrelieve ibérico de Villaricos.

Escultura de Dionysos

Material/Soporte
Pigmento Rojo
Mármol Blanco

Técnica/s
Abrasión
Decoración pintada
Pulimentado
Esculpido
Trepanación
Desbastado


Peso = 104.6 Kg; Altura máxima = 130 cm ; Base: Anchura = 56 cm ; Cabeza: Peso = 6.8 Kg ; Grupo escultórico: Peso = 97.8 Kg

Contexto Cultural
Alto Imperio Romano

Datación
161-192

Bajorrelieve Ibérico de Villaricos

Piedra caliza blanca. Tallada y desbastada.
Grosor máximo = 16 cm; Grosor mínimo = 12 cm; Peso = 53.8 Kg; Anchura máxima = 56 cm; Altura máxima = 48 cm
General. Ibérico.300[ac]=201[ac]

Para poder aumentar la información sobre este museo podemos hacerlo visitando su página web.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails