miércoles, 25 de marzo de 2009

Iglesia de Santa María de las Flores de Hornachuelos, Córdoba, por Adrián


La Iglesia de Santa María de las Flores se sitúa en el pueblo de Hornachuelos (Córdoba). Esta iglesia es un templo gótico que consta de una sola nave sostenida por arcos transversales apuntados. Fue declarada monumento histórico el 18 de Junio de 2002.


En su base pervive, la parte restaurada de la interesante parroquia primitiva del S.XIV, que tenía tres naves separadas por arcos apuntados.La fachada principal es renacentista con aportaciones barrocas, con un gran arco de medio punto y elegantes columnas acanaladas.


Se cree que este templo fue levantado sobre un solar de una antigua mezquita que posteriormente fue adaptada a una fortaleza. Sus naves se construyeron sobre el patio de armas del castillo y el campanario sobre una de las torres de defensa. En la actualidad queda en pie esta torre y la puerta de la fortaleza, conocida como "el aquito".


El nombre de la parroquia procede de las gentes de Hornachuelos que repoblaron esta zona. Cuenta la leyenda que el conocido bandolero Curro Jímenez , murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil y fue enterrado en el cementerio de Posadas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails