lunes, 23 de marzo de 2009

Granada impulsa al Altiplano como zona patrimonial, por Juan Diego

La Delegación de la Consejería de Cultura de Granada elaboró una petición a la Junta de Andalucía para llevar a cabo la transformación a zona patrimonial del Altiplano de Granada, situado en el norte de esta provincia, una figura que contempla la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, y que busca impulsar la investigación y la riqueza del territorio.

Este es unos de los nuevos objetivos contemplados en el avance del Plan Director del Altiplano, que fué presentado en rueda de prensa por el delegado de Cultura de Granada, Pedro Benzal, quien señaló que el documento diseña un programa integral de actuaciones en la comarca con una inversión inicial de 362.000€ para labores de conservación de varios yacimientos como el yacimiento arqueológico del Castellón Alto en Galera y de muchos edificios históricos, como la Colegiata de Santa María la Mayor.


Además del yacimiento arqueológico de Castellón alto en Galera contamos con los de Barranco León o Fuente Nueva 3 y otros ya conocidos popularmente como Venta Micena, Barranco del Paso, Fuente Nueva 1, Huélago y Huéscar 1, donde se da la mayor densidad de fósiles de toda Europa, sólo comparable a la de los legendarios yacimientos de África del Este.


La declaración de "zona patrimonial" implicará la figura de Parque Cultural, que también contempla la propia ley, y que se define como un órgano de gestión en el que participan las administraciones y sectores implicados, según explicó Pedro Benzal.

Aunque en el avance se ha previsto que el Altiplano sea "zona patrimonial" en dos años, la delegación esta en disposición de comenzar a redactar un informe técnico preliminar, que daría lugar a la incoación de la declaración, un procedimiento que podría llevar 18 meses.

Benzal cree que después de esto, la zona ganaría en inversiones que emplearían para continuar la búsqueda de nuevos hallazgos arqueológicos.



En 2009, el grupo de desarrollo rural y la Asociación de turismo del Altiplano de Granada acudió a la feria de turismo Turismur, que se celebró en Torrepacheco con el objetivo de promocionar la oferta turística del Altiplano.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails