lunes, 9 de marzo de 2009

Cultura adquiere 34 obras de arte, por Isaías

Aparte de la ya conocida adquisición por parte de Cultura de 21 obras a su colección Iniciarte, el 20 de Enero podíamos leer que invirtió 856.473€ en adquirir 34 obras de arte (30 obras de arte, 2 conjuntos de dibujos y 2 colecciones de bienes etnográficos), superando así esta inversión en un 12,5%. Las compras se han realizado tanto por compra directa a particulares como a través de galerías de arte y anticuarios o por tanteo en subastas de arte.

Para el museo de Bellas Artes en Córdoba se compró por 200.000€ un álbum con 30 dibujos andaluces del siglo XVIII y uno italiano. Las obras se atribuyen principalmente a Cornelis Schut, Juan de Valdés Leal, Alonso Miguel de Tovar, Matías de Arteaga y Antonio del Castillo, incrementando así el importante número de dibujos conservados en la pinacoteca cordobesa, colección de referencia en el ámbito museístico nacional e internacional.

Al Bellas Artes de Córdoba (enlace facilitado arriba) también se ha destinado un conjunto de 10 dibujos de Alfonso Ariza (La Rambla, Córdoba, 1920-1989), y por un importe de 38.000€, 5 obras de José Pérez Ruano (Córdoba, ¿?-Córdoba, 1810), pintor especializado en trampantojos de mesas de papeles revueltos, obras muy apreciadas por el coleccionismo de la época. La adquisición de estos cuadros permite reconstruir una tipología artística, que por ahora era desconocida, de las colecciones de los museos andaluces.

El Museo de Cádiz incorporó bargueño de estilo barroco salomónico, fechado en el primer cuarto del siglo XVIII perteneciente al ajuar de la casa de la familia de navieros gaditanos Pinillos, además de un reloj de bolsillo que representa la botadura en 1912 del vapor correo Infanta Isabel.

El Museo de Bellas Artes de Granada incrementó su colección con un óleo sobre tabla: ‘Cristo Eucarístico’ (1653-57) de Alonso Cano (Granada, 1601-1667). Los expertos consideran que se trata de la puerta del sagrario del retablo mayor del Convento de San Antonio de Padua y San Diego de Granada, lugar para el que Cano pintó una serie de siete lienzos, tres de los cuales ingresaron en este museo tras la Desamortización. Esta pieza, por la que se ha pagado 111.530€, ha conseguido que se reúnan en la pinacoteca todas las obras conocidas del cenobio y completar el discurso expositivo que el museo dedica a la pintura granadina y a su máximo exponente, Alonso Cano.

También para dicho museo se adquirió por 30.000€ el lienzo ‘El mielero de la Alpujarra’ o ‘El enano de Puerto Real’ (hacia 1916) de Gabriel Morcillo Raya (Granada, 1887-1973), siendo una importante obra de uno de los más destacados artistas de Granada en la primera mitad del s.XX, junto con López Mezquita y Rodríguez Acosta. El cuadro representa a un personaje real que vendía miel de la Alpujarra en Puerta Real.

Siguiendo con el mismo museo, por el importe de 11.740€ se adquirió el óleo ‘El Estudiante’ de Ismael González de la Serna (Guadix, Granada, 1898-1968), "artista del grupo de españoles de la Escuela de París que desarrolla su estilo dentro de una gran variedad de lenguajes siempre desde una óptica muy personal". También se incluye en este ejercicio el segundo pago, de 100.00€, por el lienzo ‘Comienzo’ de José Guerrero.

Cultura adquirió, además, 6 piezas de cerámica por 25.000€ de Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 1895-París, 1984), que se destinan a los museos de Casa de los Tiros de Granada (‘Lunas’ y ‘Ruedo’), Jaén (‘Figuras danzando’ y ‘Pajaro’) y Málaga (‘Espiral’ y ‘Pájaro’). Este pintor se inició en la cerámica en los 50 del pasado siglo, de la mano de Picasso, en el taller de Vallauris (que también desarrollaban en España los talleres de Fajalauza.

El Museo Casa de Tiros incorporó el dibujo ‘Puerta de Elvira’ de Joseph Pennell (Filadelfia,1860-Nueva York,1926) y el óleo ‘Vista de la vega de Granada’ (1915), una obra temprana de Ismael González de la Serna (obra de antes de que se moviera hacia París y descubriera las Vanguardias).

El Museo de Huelva ha recibido (tras una inversión de Cultura de 34.800€) el lienzo ‘Maternidad’ de Daniel Vázquez Díaz, importante figura dentro del panorama artístico español durante la primera mitad del s.XX, "tanto por su propia obra y su esfuerzo renovador de la pintura española como por su faceta pedagógica de transmisión a sucesivas generaciones de artistas españoles de la modernidad artística". Este museo posee escasos retratos, y ésta adquisición viene a completar la representación del pintor en la pinacoteca.
También se incrementa con el dibujo 'Palique' (1942), comprado por 13.340€ la presencia de José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991) [uno de los mejores dibujantes de los artistas de la Vanguardia española]. Esta obra junto con la anterior conforma la columna vertebral de la pintura onubense del s.XX en el museo.

Dicho Museo también adquirió ‘Viejo estero de la Ribera’ (hacia 1950) de Lola Martín Martín (1903-1988) y ‘Marina’ (1931) de Manuel Fernández Alvarado (Málaga,1875-1935).

Además de las cerámicas anteriormente citadas, también se compraron para el Museo de Jaén el lienzo ‘Los aceituneros’ (1958) de Francisco Cerezo Moreno (Villagordo, Jaén, 1919-Jaén, 2006) por 30.000€. También se ha incorporado a las colecciones del museo el óleo ‘Seis aceituneras’ (2000-2001) de Miguel Viribay Abad (Úbeda, Jaén, 1939).

El Museo de Bellas Artes de Sevilla tampoco se queda atrás, he de destacar de entre todas sus adquisiciones el lienzo ‘La Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena’ (hacia 1700) de Lucas Valdés (Sevilla, 1661-1725). Su compra ha ascendido a 41.090€, y merece la pena que le echéis un ojo a esta obra (ya que he podido encontrar una imagen con resolución más que aceptable).




También incluye en su amplio abanico de posibilidades el óleo ‘Plaza de San Pedro, Roma’ de Gustavo Bacarisas (Gibraltar, 1872-Sevilla, 1971), por la que se ha pagado 35.220€. Sevilla ya contaba con los trabajos de este pintor titulados ‘Autorretrato’ y ‘Sevilla en fiestas’.


Por 25.828€ también obtuvo ‘Ermita junto a los pinares de Oromana’ (hacia 1939-1940) de José Arpa Perea (Carmona, Sevilla 1858-1952), añadiéndose así a las 2 pinturas-paisaje que ya tenía el museo (fechadas tras su viaje a América en 1886): ‘El Gran Cañón de Arizona’ y ‘Chumberas en flor'. Esta obra recientemente adquirida data de su etapa final, donde pintaba paisajes y escenas ambientadas en Carmona (ciudad natal del artista).

Para finalizar con el mismo Museo, ‘Boleras del beso’ de Manuel Rodríguez de Guzmán (Sevilla, 1818-Madrid, 1867), además de un paisaje de José Pinelo Llull (Cádiz, 1861-Sevilla, 1922).

Para finalizar mi trabajo me gustaría hacer mención a Cultura una vez más, alegando que ha ampliado los fondos del Museo de Artes y Costumbre Populares de Sevilla con una suma interesante de juguetes (mayoritariamente están fabricados en España) de muy variadas fechas, además de una colección de 4.929 postales con imágenes de Andalucía y el resto de España que documentan los comienzos del siglo XX, donde podemos ver los usos de la indumentaria, la evolución de los transportes y los procesos productivos de la época.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails