lunes, 23 de marzo de 2009

Fuentes de Belalcázar (Córdoba), por Miguel

El Consejo de Gobierno ha declarado Patrimonio Històrico Andaluz las Fuentes de Belalcázar con la categoría de monumento. El Consejo ha tomado esta decisión al considerar este conjunto como uno de los enclaves hidráulicos más importantes de Córdoba.

En realidad estas fuentes se llaman fuentes de la Noria y del Pilar y el Chorrillo, pero se las conoce como Fuentes de Belalcázar por el lugar donde se encuentran. Las fuentes fueron construidas a finales del siglo XVI, y actualmente la que mejor se conserva es la del Pilar.
La fuente del Pilar está formada por un abrevadero de 40 m de largo; un lavadero rectangular con 40 pilas a los lados; y una alberca para regar las huertas más proximas.
Otra fuente es la del Chorrillo, que está al lado de un camino cercano al arroyo Caganchas y tiene un pilar de granito rematado con un frontón y un zócalo a media altura que bajo él es por donde sale el agua.
Y la ultima fuente, la de la Noria, se encuentra en el mismo emplazamiento que la del Chorrillo, y de esta solo se conserva la plataforma ovalada de mampostería.


Imagen de una de las tres fuentes de Belalcázabar


También el Consejo ha establecido como fortaleza del siglo XV el Castillo de Gahete, justo al lado de las fuentes, y que servía como fortaleza para la zona.
El castillo se encuentra en un cerro de gran altura, y está formado por un palacio (construido en el siglo XVI) y un recinto amurallado, el foso, la alcazaba, una ermita y un camino de piedras. Es un edificio de tres plantas, tiene la torre del homenaje más alta de España, con unos 47 m de altura.






Imagen de la torres homenaje del Castillo de Gahete, la más alta de España.


A continuación veremos un plano sobre la estructura y las partes del castillo:







Para una mayor información acerca de estas históricas fuentes y de este Castillo podéis acceder a un artículo muy interesante de la web de Patrimonio histórico y Cultural, pinchando aquí. Otro arículo muy bueno es el de la web del diario de Córdoba, por si preferis este enlace os lo dejo aquí, espero que os guste.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails