miércoles, 18 de marzo de 2009

Cádiz...¿Patrimonio de la Humanidad?, por Agustín

Hace poco, salió publicado en el Diario de Cádiz una noticia que dará que hablar durante bastante tiempo, ya que de nuevo sale a la luz la idea de que Cádiz se integre como patrimonio de la Humanidad.

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. El centro histórico de Cádiz no es el único patrimonio cultural de la ciudad, si consideramos la definición anterior, pero es un conjunto arquitectónico bastante homogéneo y de una belleza incomparable, situado en un enclave marítimo natural espléndido, que le da una unidad e integración paisajística con un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la cultura y la naturaleza.

El ayuntamiento propone que se reconozca la muralla en la cual se inspiraron varios recintos de Hispanoamérica que sí han obtenido el nombramiento. El ayuntamiento quiere que tanto la muralla como el caso antiguo de Cádiz se cataloguen como Bién de Patrimonio de la Humanidad, una petición basada en lo que antes hemos mencionado, ya que es el modelo para muchos recintos amurallados de Hispanoamérica, donde destacan algunos incluidos como el de Cartagena en Colombia, San Juan de Puerto Rico, Portobelo de Panamá o la Habana o Santiago de Cuba.

Así es parte de lo recogido en el PGOU(Plan General de Ordenación Urbana) de la capital gaditana y que una vez pasadas las aprobaciones iniciales, está a punto de entrar en fase de alegaciones. El texto contempla la realización de gran número de actuaciones para poner en valor murallas y fortificaciones.

De todo esto, el objetivo es consolidar y restaurar los elementos defensivos,volverlos a utilizar, fomentar la actividad cultural,turística y económica, aunque sobre todo, ampliar los conocimientos acerca de esta arquitectura.

También se pretende que el plan especial sirva de referencia para obtener financiación de los programas a existentes en el Estado y en la Junta, para ello se propone una estrategia de desarrollo que pasa por la realización de un inventario documental y gráfico.


Una de las nuevas propuestas para esta zona, que han surgido de las alegaciones al Avance del planeamiento,es la de unir las Puertas de Tierra con la muralla de San Roque,que también se prevé terminar de arreglar. Para ello se reconstruiría la muralla que antes unía ambos tramos, aunque de forma que se permitiera el paso del tráfico por debajo.

En la zona de la Caleta se contempla la recuperación del baluarte original situado junto a la puerta de la Caleta,así como la rehabilitación de los espacios anexos para instalar un centro de recepción de visitantes al castillo de San Sebastián, todo esto hace que se prevea una nueva construcción que sería la de un aparcamiento subterráneo bajo la zona de la plaza Paco Alba.

También se preveen otros cambios como puede ser el de el Baluarte de la Candelaria, en la cual se prevé la mejora y rehabilitación y dar continuidad al paseo perimental del casco histórico sobre las cubiertas del lienzo de muralla. En las murallas de San Carlos y las de San Felipe, la previsión es reutilizar sus bóvedas con fines dotacionales,turísticos y de ocio.

Otra de las actuaciones llamativas en lo que a fortificaciones se refiere es la que se prevé en la muralla de Cortadura,a la entrada de la ciudad.Se quiere realizar una conexión peatonal sobre la muralla,que permita ir desde la playa hasta el apeadero de Renfe por medio de un paso superior,por medio de rampas y escaleras que permitan el acceso. La actuación contempla la rehabilitación de esta deteriorada muralla,construida ante el asedio napoleónico, y despejarla de alguna de las construcciones actuales.

En extramuros, el futuro planteamiento también propone llevar el paseo marítimo de Astilleros-Puntales hasta las cercanías del castillo de San Lorenzo del Puntal.

En los últimos cinco años, España sólo ha conseguido dos Patrimonios de la Humanidad. Ese es el panorama real de las posibilidades actuales de Cádiz, no incluida siquiera en la Lista nacional, con un tipo de riqueza patrimonial distinta a la que ahora se premia y con la desventaja de no cumplir los nuevos criterios de elección. Convendría hacer un esfuerzo para conseguir esta declaración con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812. La propuesta fue expuesta por el Foro de debate de Cádiz 2012 en su acto de presentación pública y desarrollada en estas columnas.

Dejamos aquí un enlace en el que viene información sobre la posible introducción de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.Aquí más enlaces de la noticia.Luego dejamos también más enlaces para ampliar información. Por último, otro enlace en el que se amplía la información de la noticia.
Aqúi dejamos un video, con alguna de las murallas de Cádiz.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails