lunes, 23 de marzo de 2009

Museo Zabaleta de Quesada (Jaén), por Adrián



El Museo Rafael Zabaleta se encuentra en Quesada (Jaén). Independientemente de las obras que existen en colecciones particulares, en museos españoles y de otros países, aquí se encuentra la mayor colección de obras de Zabaleta.
El museo fue creado por el decreto del 4 de julio de 1963 con el importante legado donado por los herederos del pintor. En su interior se encuentran 112 óleos, 11 acuarelas casi 500 dibujos y algunos recuerdos familiares.

El edificio cuenta con varias salas distribuida en dos plantas.
La primera planta contiene las salas 1, 2 y 3

PRIMERA PLANTA
La sala nº1: reconoce influencias de Dalí, Picasso y Juan Gris. Pinta obras surrealistas donde refleja los recuerdos de su infancia.


La sala nº2: posee influencia de los fauves, de Braque, Matisse, etc. La obra de Zabaleta adopta tonos fríos y gestos sin glamour. Esta sala contiene 28 óleos.

La sala nº3: Zabaleta nos ofrece su estilo mas peculiar y característico conseguido a lo largo de sus mas de 30 años de artista

La planta baja cuenta con las salas 4, 5 y 6.

PLANTA BAJA
La sala nº4: contiene una colección de dibujos como: bodegones, desnudos masculinos y femeninos, escenas costumbristas.

La sala nº5: alberga 29 óleos donde se representa el periódo formativo del artista.

La sala nª6: Esta sala es de los amigos de Zabaleta, fue inaugurada por el Premio Nobel Camilo José Cela en Septiembre de 1977. Esta habitación esta compuesta por 122 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y obras gráfica.


El conjunto de obras expuestas en el Museo es de gran ínterés para conocer la evolución pictórica de Rafael Zabaleta, lo que le confiere un valor didáctico excepcional.


Dirección : Plaza Cesáreo Rodríguez-Aguilera
Quesada (Jaén)
tlf: 953-734-260 Museo

Aquí teneís un poco de la historia de la vida de este gran artista Rafael Zabaleta


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails