lunes, 9 de marzo de 2009

El museo de la Cueva de los Siete Palacios (Almuñécar), por Agustín

El museo se encuentra en lo que fue un sótano de una construcción romana. En el interior se pueden encontrar restos del pasado histórico de Almuñécar como los restos de la necrópolis de Puente de Noy y de la factoría de salazón de El Majelo. Pero, desde el punto de vista arqueológico destaca un vaso egipcio del siglo XVII. a.C, esculpido en cuarzo sólido. Tiene inscripciones jeroglíficos que nos dicen que perteneció a la época del faraón Apofis I.

El horario de visitas es del 1 de Abril al 15 de Junio, y la visita se puede concretar de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:30. También tiene muchos más horarios a parte del que ya hemos puesto, como puede ser del 16 de Junio al 15 de Septiembre y del 16 de Septiembre al 31 de Marzo. Las tarifas generales son de 1,10 €(para grupos mínimos de 15 personas) 0.80€(grupos de pensionistas y niños, mínimos 15 personas) y la entrada es gratuita para menores de 5 años.

El museo arqueológico de Almuñécar cuenta con un conjunto de bóvedas que rodea el Cerro de San Miguel, peculiar construcción romana con siete naves transversales declaradas Bien de interés Cultural, que es el privilegiado escenario de este importante museo. En él se exponen valiosas piezas egipcias llevadas a la antigua. Sexi por los fenicios, destacando el vaso cinerario del faraón Apofis I, datado entre los sigles XVII y XVI a.C, junto con otras como el león fenicio de la Necrópolis fenicio-púnica de Puente de Noy del s.VIII a.C.



La Cueva Siete Palacios es la sede del Museo Arqueológico Municipal. Se encuentra situado en las inmediaciones del Castillo de San Miguel, en el casco antiguo de Almuñécar. Entre las piezas que reune en su interior destaca sin duda el Vaso canopo de Aauserre. Esta pieza de carácter funerario es el documento escrito más antiguo hallado en la península. La pieza está increiblemente esculpida y pulida en un solo bloque de mármol y contiene grabados jeroglíficos en su embocadura y el sello o cartucho real en su cuerpo, la ejecución de la pieza, al igual que la de los otros vasos de alabastro hallados en Almuñécar, que no solo es bello, sino que es fascinante porque nos resulta incecebible su ejecución sin contar con precisas herramientas, entonces inexistentes.







El texto que contiene el vaso, es el siguiente:

"El Dios Bueno señor del doble país, cuyo poder alcanza victorias totales. Que no hay país exento de rendirle servicio, el Rey del Alto y Bajo Egipto, el hijo de Re(Apofis) dotado de vida y la hermana real de Charudyet, que sea dotada de vida".

Aparte de las imágenes ya mostradas del vaso egipcio, cabe destacar muchas otras que dejamos aquí para que puedan verlas:

palacios
Enlace




Aquí dejamos varios enlaces en los que podrás ampliar la información acerca de este centro de Almuñécar.

También dejamos más enlaces si pinchas aquí, donde viene información detallada, aunque quizás un poco corta, pero en la cual podrás ver también muchas imágenes.

Ya por último dejamos aquí, un enlace con información muy detallada y amplia.

Para finalizar, dejamos un video, en el cual se puede apreciar, aunque no de manera exclusiva la cueva de los 7 palacios, pero sí la ciudad de Almuñécar para conocerla más y mejor.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails