jueves, 12 de marzo de 2009

Barrio la Viña (Cádiz), por Agustín

Hoy, repasando la actualidad de Cádiz, nos ponemos a visitar una de nuestras más famosas iglesias que se encuentran en Cádiz, y en concreto, en su barrio de la Viña. Para eso, hemos querido entrar en detalles personalmente y visitar parte de estos sitios que os irenos nombrando para así poder vivirlo en 3ª persona, incluso con fotos y un video que son personalizados por nosotros mismos.

En este barrio, la vida es diferente. Para muchas personas este barrio ha sido su vida, ya que es ahí donde se ha criado y donde ha criado a su familia. Este barrio, de los más visitados por los turistas durante su estancia en Cádiz, es el que levanta más pasiones.



A lo largo de todo el año, siempre hay cosas que ofrecer en este barrio, desde la famosa procesión que se alberga dentro de la iglesia, hasta los tablaos y concursos que hacen de carnavales, 2 de las grandísimas fiestas que Cádiz alberga y que es conocida en toda Andalucía por su empeño y su dedicación durante los 365 días del año.


Repasando todo lo que conlleva un año en este barrio, podemos empezar desde que se inaugura un año.

En los 1º meses de todos los años, la vida en este barrio es tranquila, hasta que por fín se acerca los carnavales, algo que en este barrio es muy preciado y que se lleva con mucha pasión. Una vez empezado el concurso del Falla, el cual atrae a miles y miles de turistas que durante 1 semana pasean por las calles del barrio, es cuando por fín aparecen tablados en los cuales las agrupaciones del concurso, dan parte de su repertorio cantado en el Falla. A todo esto cabe mencionar también un gran número de agrupaciones ilegales, que para muchos es el verdadero carnaval, ya que hay diversas opiniones acerca de lo que se está convirtiendo el concurso dle Falla en estas fechas. El carnaval se vive con gran ambiente y como ya hemos mencionado con gran pasión, muchas agrupaciones llevan estas calles para dar vida a este barrio que reúne gran parte de habitantes gaditanos.



Luego, una vez pasada las fechas de carnavales, en las cuales muchísimas agrupaciones se preparan durante bastante tiempo el repertorio, la gente se va haciendo la idea de que por fín se prepara el momento para vivir la Semana Santa gaditana, que aunque pasan muy pocas cofradías por sus calles, es cuando sale el Santísimo Cristo de la Misericordia y la Vírgen de las Penas, cuando en esas calles se respira el verdadero olor a Semana Santa, ya que esta procesión, causa estragos entre el barrio, y es considerada de las mejores que pasean por las calles de Cádiz.

Aquí, la gente da muchísima importancia a esta cofradía la cual van preparando año tras año, hasta que llega el ansiado momento de salir. Últimamente, por desgracia, es habitual ver que ciertas cofradías,entre ellas está, no salen y recorren las calles de Cádiz por culpa del mal tiempo, el cual, hace año tras año que la gente tenga ese miedo que recorre el cuerpo una vez que se acerca la Semana Santa, y es que todo el esfuerzo de un año, se va al traste por la climatología.

Solo hace falta ver, el ambiente en la salida de la cofradía o en la recogida, donde las calles del barrio se llenan completamente mientras esperan la llegada a su templo. Antes de que salga la cofradía, que eso ocurre el Lunes Santos, preparan la semana con muchas ganas y con cierto nerviosismo, para que todo salga bién, ya una vez fuera, todo va sobre ruedas y la gente espera ansiosa el elevamiento del Cristo, que tiene que ser elevado, ya que la altura de la procesión supera la altura de la Iglesia, y es cuando el Cristo sube por fín, cuando la gente aplaude sin parar, y aguarda la llegada de la Vírgen, a la cual la llenan de pétalos de rosas y claveles, como símbolo de admiración que tienen.



Es en esa calle, donde sale la procesión, donde existe el misterio acerca del maremoto que llegó a Cádiz, y del cual se dice que una vez que las aguas llegaron a las calles del barrio la Viña,en concreto la calle de la Palma, donde está colocado un cuadro como símbolo de agradecimiento que según cuentan los hechos, cuando el agua llegó a la calle La Palma, el cura de la parroquia salió con la Vírgen y fue ahí hasta donde llegó el agua, porque una vez fuera la Vírgen el agua bajó y amainó el maremoto.


Por cosas como estas, y por la forma de vivir las fiestas de Cádiz, son por las que se reconoce al barrio la Viña como uno de los mejores barrios que integran a la ciudad. Luego, lo que resta de año todo transcurre de manera tranquila y cuando se acerca los meses de verano, es cuando se puede ver a los habitantes del barrio salir con las cosas preparadas para pasar el día en las playas de Cádiz, en concreto, La Caleta. Es allí donde la gente se reúne, donde se observa el verdadero salero que tienen los gaditanos, ya que es encantador el momento del café donde las mujeres juegan al bingo mientras intercambian opiniones y noticias de lo ocurrido en dias anteriores.

Las noches de veranos, con el calor sofocante que hace en la ciudad, hace que los vecinos de las viviendas salgan a la calle, y con sillas y mesas, pasen la noche bajo la luz de la luna, mientras juegan a las cartas o pasean por las playas de la ciudad. Todo esto, contando también con los numerosos bares que hay en el barrio, donde se puede apreciar el buen gusto por el pescadito frito, que es símbolo en Cádiz, por los numerosos pescadores y mariscadores que hay.



Esperamos que le haya gustado la noticia y que le haya servido para conocer un poco más las cosas que Cádiz entierra dentro de su ciudad, y donde cada habitante forma parte de este barrio, uno de los más conocidos por todos los gaditanos.

Dejamos aquí un vídeo, que esperemos que os guste y sea de vuestro agrado.
Enlace




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails