miércoles, 25 de marzo de 2009

Necrópolis de Carmona (Sevilla), por Adrián


El descubrimiento de la Necrópolis de Carmona se produjo a finales del siglo XIX, gracias a las iniciativas de Juan Fernández López y del arqueólogo íngles Jorge Bonsor.

El uso de la Necrópolis se sitúa en torno a los siglos I y II. El ritual de enterramiento más frecuente era la incineración. Los cadáveres eran incinerados en quemadores excavados en roca, a veces estos quemadores se utilizaban también como enterramiento.

El mausoleo colectivo, está formado por una cámara subterránea, de carácter familiar, este enterramiento era el mas utilizado en la Necrópolis de Carmona. En algunas cámaras quedan las huellas de las puerta que las cerraban, otras debían de cerrarse con una losa. La parte externa de los enterramientos debieron de ser tapadas con otras construcciones de las que no se han encontrado restos. Para esconder el color de las piedras las tumbas se decoraban. La Necrópolis es uno de los yacimientos de la Península que conserva mayor número de pinturas.

Dentro de este recinto funerario existen dos tumbas importantes:

- La Tumba del Elefante:

Esta tumba era un santuario dedicado a Cibeles y Attis. El culto a estos dioses orientales llegó a alcanzar una enorme importancia en Roma. Attis, dios de moría y resucitaba cada año, arraigó entre los carmonenses como demuestran los hallazgos en la Necrópolis. Junto a este dios se encontraba la Diosa Madre, encarnación divina y de la muerte.

- La Tumba de Servilia:

Es la más monumental de todas, se diferencia de las otras por la estructura que presenta. Al comtemplarla te da la sensación que estás en una mansión, está integrada por un gran patio porticado que se abren diferentes estancias en dos pisos. En el tramo central se encuentra la cámara funeraria, podemos pensar que esta tumba debió de pertenecer a una familia poderosa.

Dirección:
Avenida José Bonsor, 9
41410 Carmona (Sevilla)
Tlf 954-14-08-11
Fax:954-19-14-76

Aquí os dejo un video en 3D que os enseña como era la tumba de Servilia:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails