miércoles, 18 de marzo de 2009

El barrio inglés de Ríotinto, por Jesús

Situado al oeste de la ciudad de Minas de Río Tinto, se trata de un típico barrio inglés de principios del XIX, que reproduce fielmente el estilo victoriano de la época, construido por la "Riotinto Company Limited" para albergar al personal dirigente de la empresa británica que explotaba la cuenca minera.

Las casas de estilo victoriano están rodeadas de jardines, la iglesia anglicana se sitúa en el centro, hay un Club Inglés y un campo de críquet.

Entre sus construcciones destaca la Casa 21, que ha sido restaurada en todas sus dependencias y se puede visitar desde 2005. La casa 21 tiene una superficie de 540 m2, dispone de dos jardines y tres alturas, y mantiene su decoración y mobiliario de la época. En ella se han creado dos salas de exposición en las que se intenta explicar los orígenes de este barrio, sus fases de construcción, los edificios que lo componen y cómo era la vida cotidiana de la colonia.

Horario de la Casa 21: Todo el año de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30h. (Visita gestionada por el Parque Minero de Río Tinto).

Aqui os dejo la descripcion de una de las numerosas casas que podremos visitar si vamos a ver el barrio inglés, la famosa Casa 21.

En 1873 un consorcio financiero extranjero con mayoría de capital británico compró las minas de Riotinto, constituyendo la empresa Río Tinto Company Limited Iniciándose así la presencia británica en la Cuenca Minera de Río Tinto que perdurará hasta 1954.

Desde el primer momento la dirección técnica de las labores mineras será llevada a cabo por técnicos extranjeros, principalmente británicos. En un principio se alojaron en el antiguo pueblo de Riotinto, pero por un lado, el hecho de que la expansión minera en Filón Sur iba a afectar el pueblo y por otro la proximidad a los trabajadores, lo cual equivalía a estar en la primera línea de los distintos movimientos obreros, hizo que en 1883 el nuevo director general Charles Prebble decidiera con la aprobación de la compañía minera la construcción de un barrio donde albergar el staff. Para ello eligió una pequeña colina de antiguas escorias al oeste del pueblo, lugar con una “bella vista” sobre la sierra, valles y planicies que se denominó Bella Vista.

Las primeras casas construidas fueron la Casa Consejo (Vivienda del General Manager) y una hilera de diez casas. En 1895 se construyeron otras diez casas, entre ellas la que nos ocupa. Presentando la siguiente disposición:

La Casa nº 21 posee tres plantas y dos jardines con una superficie total de 540 m2, distribuidos en tres plantas:

Planta Baja: En ella se sitúa la zona donde se realizaba la vida diaria (comedor, salón, vestíbulo, jardín delantero y trasero etc). Además de las zonas de servicio (cocina, lavadero, leñera, wc del servicio, etc)

Primera Planta: En esta zona se ubican los dormitorios, el estudio y el wc.

Segunda Planta: donde se sitúa las habitaciones del servicio doméstico y el trastero y el cuarto de juegos.

Además de restaurar todas las dependencias de la casa se han dispuesto dos espacios expositivos. El primero situado en el estudio está dedicado a exponer como y porqué fue construido el barrio, sus fases y los edificios que lo componen (viviendas, Capilla y Club inglés). El segundo ubicado en el antiguo cuarto de juegos está dedicado a la vida cotidiana de la colonia británica en el occidente de Andalucía durante 84 años.

La Casa nº 21 fue inaugurada el 28 de julio de 2005 y su conocimiento ofrece la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo hasta la época victoriana, y percibir un ambiente similar al que se puede observar en films como Memorias de África o Pasaje a la India.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor, Jesús, sé riguroso en las fotos de tu artículo. Tu segunda foto pertenece al barrio reina Victoria de Huelva capital.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails