lunes, 23 de marzo de 2009

Castillo de Canena (Jaén), por Jesús

El castillo de Canena se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Loma y Las Villas de la provincia de Jaén.

La localidad debió caer en manos de Fernando III hacia el año 1226, al mismo tiempo que el resto de la región. A lo largo de la Edad Media la localidad tuvo una vida muy ajetreada. Tras la conquista fue entregada al distrito de Baeza. Poco después Alfonso X otorgó propiedades de esta villa a las Órdenes Militares de Calatrava y Santiago. Por último, en el año 1302 Fernando IV se la arrebata a la Orden de Calatrava y la cede a la ciudad de Úbeda.

A finales del siglo XV Sancho de Benavides se apodera de Canena en el contexto de su disputa por la encomienda Calatrava de Canena y comienza la construcción de un castillo, sin permiso real y con las consiguientes quejas de Baeza ante los Reyes Católicos, quienes habían prohibido que se levantasen nuevas fortalezas en el territorio para poner fin a las luchas entre los bandos nobiliarios.Enlace
En el año 1538 don Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V y gran mecenas del renacimiento en Úbeda y su comarca, compra la villa de Canena. La localidad entra a formar parte de un extenso Señorío, que tras su muerte, fue regentado por su esposa y descendientes, los marqueses de Camarasa. En Canena, este gran mecenas, legó una de sus mayores empresas constructivas, la transformación del castillo en un suntuoso palacio, cuya traza y dirección de obras recayeron en Andrés de Vandelvira.

El castillo de Canena, de excelente fábrica, es de planta cuadrangular, posee dos grandes torres circulares que protegen los ángulos de la fachada principal y otras dos, de menor envergadura, en la parte opuesta, y la torre del homenaje, en el interior del inmueble. Antaño se encontraba rodeado por un foso, hoy cegado, provisto de un puente levadizo. Posteriormente fue convertido en palacio, con abundantes huecos y suntuosa galería.

La portada abre con arco de medio punto, flanqueado por pilastras corintias sobre plintos, con entablamento de friso decorado con grotescos y cornisa sobre el que apoya un arco de medio punto que acoge, en su tímpano, los escudos de los fundadores, y a sus lados fantásticas figuras de tenantes. Se remata con tres flameros y se conservan las ranuras para levantar el antiguo puente levadizo.

El patio interior, de buen gusto renacentista, cuenta con doble galería y escalera claustral. La inferior es de arco de medio punto moldurado con la clave resaltada, e intradós con rosetones, presentando tondos con cabezas salientes en las enjutas. La galería superior presenta la peculiaridad de grandes zapatas sobre las columnas que apoyan en plintos decorados con motivos militares y la bordea una barandilla de balaustres. Se encuentra en buen estado de conservación.

Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En los alrededores de Canena hay dos importantes asentamientos de época romana, uno de éstos es el conocido como Villa del Balneario, en el que se han localizado abundantes restos cerámicos, así como un mosaico y un pavimento del tipo opus rudus. Otro es el conocido como el Molinillo, al parecer una villa bajo-imperial, sobre la que en tiempos posteriores se construyó un acueducto y un molino (XIII-XVIII). En la localidad de Canena puede verse también la iglesia parroquial (del siglo XVI, reformada en el siglo XVIII).

Aqui dejo un enlace en el que podeis encontrar mas informacíon sobre Canena:Enlace

1 comentario:

Javier dijo...

El castillo de Canena es impresionante, es quizás uno de los mejores castillo de la zona. He encontrado otra web donde hablan del castillo de Canena, dando información del mismo que quizás también resulte de utilidad. Gracias por el maravilloso artículo.

Related Posts with Thumbnails