El día 27 de Enero del presente año el Consejo del Gobierno acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio, en la sección de Zona Arqueológica, al Ámbito de los Dólmenes de Antequera, en Málaga. Junto con las construcciones megalíticas de Menga, Viera y Romeral, ya declaradas monumentos histórico-artísticos a principios del siglo pasado y ahora con una mayor protección, el conjunto está integrado por el poblado calcolítico del Cerro de Marimacho y una villa romana.
El dolmen de Menga, una de las cumbres de la arquitectura megalítica de la Prehistoria europea, destaca por sus grandes dimensiones, con un diámetro de 50 m. , el túmulo se cubre con 3000 m. cúbicos de tierra y rocas.
Para la construcción del dolmen fue aprovechado un promontorio en cuya roca virgen se realizó una fosa ancha y alrgada, en donde fueron colocados los ortostatos (piedra verticales) y encima de ellos las losas. Hay tres zonas: un atrio, un corredor y una cámara funeraria. En este último espacio destacan tres enormes pilares, un recurso constructivo muy tipico en el megalitismo europeo.
El segundo de los dólmenes (Viera) es un sepulcro de corredor con un pasillo de 19 m., segmentado en dos tramos por una puerta, por la cúal se accede a una pequeña cámara de solo 1,6 m. de altura.
El último, el dolmen del Romeral se diferencia con los anteriores por el empleo de mampostería en paredes y bóvedas, en vez de lajas. Consta de un corredor de 26 m. que nos permite el acesso a la cámara funeraria, en donde hay otro pasillo más pequeño que nos da paso a una segunda cámara.
Cerca de los dólmenes está el segundo de los yacimientos que integran la zona arqueológica: el asentamiento del Cerro de Antequera o Cerro Marimacho, un pequeño poblado calcolítico en el que se han encontrado ceramica campaniforme.
El otro yacimiento incluido, y relacionado con el anterior por ocupar parte de su espacio, se corresponde con una villa romana conocida como Carnicería de los Moros. Aún no ha sido excavada, pero se aprecian los restos de algunas de sus estructuras, como el ninfeo o monumento dedicado a las ninfas acuáticas.
El Ámbito de los Dólmenes de Antequera se suma al rico patrimonio arqueológico protegido en este municipio malagueño y entre los que destacan, entre otros yacimientos, los de Arastipi, Alcaide, La Estación, La Angostura y El Gallumbar.
1 comentario:
BUENA PÁGINA. UN TRABAJO BONITO Y NECESARIO. ANIMO A TODOS LOS QUE LA HACEIS POSIBLE.
Publicar un comentario