lunes, 23 de marzo de 2009

La Torre de Gallape, por Agustín

Hoy, nuestra visita se centra en Sevilla, más en concreto en Écija, donde nos ponemos manos a la obra para realizar un detallado informe acerca de la torre de Gallape, que nos va a servir también para valorar el estado de descuido y abandono en que se encuentran, todavía hoy, buena parte de nuestros bienes patrimoniales.

La torre de Gallape se alza sobre un cabezo a 235 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de Écija, provincia de Sevilla.

La torre vigía de Gallape ofrece al visitante un aspecto formidable a pesar de su ruinoso estado, coronando el cabezo sobre el que se asienta. Está orientada conforme a los puntos cardinales, teniendo su acceso en el lado norte, desde donde se controla una inmensa comarca de decenas de kilómetros. Al norte Écija, al este El Rubio y Marinaleda, y por el sur carece de visibilidad, ya que se lo impide el Cerro del Lobo, de mayor altura.

Sobre la puerta se conservan las ménsulas del matacán que la defendía, situado a bastante altura sobre la misma por estar ubicado en la azotea. En uno de los ángulos del interior se conserva el arranque de la bóveda de la primera planta, construido con ladrillo.


En el interior no se aprecian mechinales ni restos de escaleras, por lo que estas debían ser de mano. Sin embargo, hay un zócalo de aproximadamente 1,60 metros de altura que, hipotéticamente, podía sustentar un suelo de madera, quedando bajo el mismo un semisótano que podría haber servido como almacén. Nada parece indicar que disponga de aljibe en su interior.

Lo más curioso se encuentra al sur de la torre, a pocos metros de la misma y en la ladera del cabezo, son los restos de lo que podrían ser dos aljibes de forma cuadrangular y también restos de una posible cerca. Quizá formaban parte de las instalaciones de la torre, o pueden ser los restos de una fortificación anterior, ya que en los alrededores se pueden ver restos de técula.

Su fábrica es mixta. Hasta el nivel de la primera planta se compone de paramentos de sillarejo nivelado con lascas y relleno con abundante cantería y restos cerámicos, todo ello sobre una base de cantería sin desbastar. El llagueado es a base de mortero de una cal muy dura. La segunda planta, de la que solo quedan los lienzos norte y este, es de tapial a base de guijarros y restos cerámicos.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El estado de esta torre, lamentablemente, se encuentra en un estado actual de ruina progresiva y su visita es de acceso es libre.

Dejamos aquí algunos enlaces en los que hemos recogido información. En este otro, encontrarás diversas fotos de la torre de Gallape. Por último, un enlace que se centra tanto en esta torre, como en muchas otras del recinto sevillano, por si os animais a verlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad es que la torre de gallape esta descuidada por la junta , se deberia de estudiar mas su estorno y enclave e incluso hacer excavaciones arqueologicas para de que verdad se viese lo que hay alli . Seria bonito saber mas de historia de lo que nos rodea y cuidar mas este patrimonio tan descuidado en el cual se deberia de aportar mas fondos y no incluso aqui si no en mas puntos de la geografia de la sierra sur, como por ejemplo en el cerro de la cabeza donde es fielmente celebrada la romeria de El Rubio cuyas ruinas estan cegadas al publico donde existia una villa romana de gran importancia ya que se ve restos de columnas y de unas
acequias o algibes tampoco lo se ya que no se mucho de este tema de arqueologia gracias.

Related Posts with Thumbnails