lunes, 30 de marzo de 2009

Reciente muestra en El Prado, por Isaías

Compartiendo espacio con la crudeza existencial y la soledad del hombre del siglo XX representada por Bacon, podemos encontrar la muestra que se realiza en el Museo del Prado desde el pasado día 24 de Febrero llamada "La bella durmiente. Pintura victoriana de Arte de Ponce" podremos encontrar (en total unas 17 importantes obras [diez pinturas y siete estudios sobre papel] de John E. Millais (1829-1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910) y el abajo mencionado Edward Coley, procedentes del siglo XIX desde el Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, iniciativa patrocinada por BBVA)

Todos los lienzos pertenecen a la "Hermandad Prerrafaelita", una corriente surgida en 1848 que tenía la intención de reformar o directamente ir en contra de la pintura inglesa de ese momento, que se regía por unas líneas muy conservadoras y grises establecidas por la Royal Academy. Toman su nombre de su admiración por los primitivos italianos anteriores a Rafael, "una corriente estética cuya aspiración era cambiar el arte religioso y renovarse con el simbolismo romántico o la inspiración libre de la naturaleza, a la que miraban atentamente para saber expresar sus ideas". Los cuadros de William Blake junto con su mundo onírico y simbólico fue uno de los más reivindicados por estos artistas, quienes se sentían fascinados por la obra de Fra Angélico o Botticelli, y un deseo de inocencia y pureza





" "Sol ardiente de Juno" es la obra más célebre del Museo de Ponce de Puerto Rico, que representa a una joven con un vestido de seda naranja sentada en unas escaleras y acariciada por un sol mediterráneo."









"Dormida y evadida de todo, se mira la cara con "La bella durmiente", de Edward Coley"



" "El sueño del rey Arturo en Avalon", de Edward Coley"








" "La señorita Gladys", de Holman Hunt"















"
"La viuda romana", de Dante Gabriel Rossetti"







" "La huida de un hereje", de John Everett Millais"



Extracto de la noticia: "El Museo de Arte Ponce fue fundado por 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003), un amante del arte y de la belleza y destacado economista y político de ese país, que murió con cien años, como recordó hoy su nieta, quien dijo que compró estas obras cuando nadie apostaba por ellas"


Dejo como último dato la página del Museo de arte de Ponce, siempre es interesante poder ampliar la información

2 comentarios:

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

He seleccionado este blog para el premio "Olha que blog maneiro!", como podrás comprobar en http://sialahistoriadelarte.blogspot.com/2009/04/olha-que-blog-maneiro.html Saludos.

Proyecto Integrado de Historia dijo...

Muchas gracias por el premio otorgado, y enhorabuena a tí también por el tuyo. La verdad es que no espérabamos recibir el galardón pero como puedes suponer estamos ENCANTADOS. Intentaremos cumplir nuestra parte del compromiso.

Related Posts with Thumbnails