martes, 9 de marzo de 2010

Teatro romano de Acinipo (Ronda, Málaga), por Jeiza


Acinipo (Ronda la Vieja) es un yacimiento arqueológico que se encuentra en la Serranía de Ronda (Málaga) en una antigua cuidad romana, y fue nombrado Patrimonio Cultural el día 3 de Junio deEnlace 1931.

El teatro presenta en superficie un aspecto árido debido a la acumulación de material pétreo, caído del conjunto edificatorio antiguo. Presenta también, diferencias de trazado a las normas establecidas en los Diez Libros de Arquitectura de Vitrubio, además de una singularidad especial.


Los elementos más significativos del teatro son:
  • La cavea o graderío se conservaba en su totalidad. Es un espacio de forma semicircular, donde se situaba el público para ver las representaciones. También contiene un espacio vacío en medio que se llama Orchestra. La orchestra es de mármol y pudo recomponerse gracias a que se conservaba algunos testigos.
  • La escena está compuesta por el púlpitum y los muros escénicos. El púlpitum es donde tiene lugar la representación. En éste teatro (Acinipo), el púlpitum está perfectamente definido, y se demostró por los clavos que aparecieron en su excavación. De los muros escénicos, el externo se denomina "hyposkenion", y el espacio contenido entre los dos muros se denomina "Choragia".
Para ampliar información sobre el teatro y el yacimiento en general, podeis visitar la web de Acinipo.com y también Diario del viajero.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails