viernes, 12 de marzo de 2010

Castillo de San Lorenzo del Puntal (Cádiz), por Mari Carmen

El Castillo de San Lorenzo del Puntal o el Castillo de Puntales está situado en la punta de tierra que estrecha la entrada a la bahía de Cádiz. Se construyó para defender a la ciudad de posibles ataques y junto con el Castillo de San Luis y el de Matagorda constituían el recinto defensivo de la bahía.


Vista del Castillo desde la bahía.

El origen de este castillo se remonta al siglo XVI y, por tanto, es uno de los castillos más antiguos, aunque antes ya existía un pequeño baluarte que defendía la Bahía. Fue mandado a construir por Felipe II para dotar a la ciudad de defensas para evitar saqueos como el anglo-holandés de 1596 que provocó grandes daños. En 1598 empezó a construirse el Castillo de San Lorenzo del Puntal de la mano de Cristobal Rojas, que también se encargo de la construccion del Castillo de Santa Catalina. Luego siguieron su construcción Alonso de Vandelvira y el Marques de Verboon. Después de los daños sufridos durante la guerra de la independencia se produjo una reforma que nos permite verlo tal y como es ahora. A continuación podéis ver una imagen en 3 dimensiones del castillo, que hemos tomado de la página de Caruel, a la que podeis acceder para ver más maquetas, pinchando en el enlace que encontrareis debajo de la imagen:



Su planta es ovalada y el estilo es de arquitectura italiana. Está compuesto por dos semibaluartes con flancos, fosos y cortinas. Se accede a ellos a través de un puente levadizo. En la parte izquierda del castillo se encuentran numerosos cañones y morteros orientados hacia la bahía para encargarse de su defensa. En el interior hay edificios que se utilizaban como almacenes de armas, cuarteles u otras dependencias. También se encuentra en el interior una pequeña capilla donde fué enterrado el coronel Macías Carcía de Santaella que se encargó de la defensa del castillo durante la guerra de la Independencia. La capilla es sencilla y sin mucha ornamentación.



Lápida del coronel Macías enterrado en la capilla.


Capilla de el Castillo de San Lorenzo del Puntal.

Al lado del castillo se encuentra una torre de tendido electrico de Puntales que forma un conjunto con la torre de Matagorda.
A este castillo se le conoce popularmente como el Castillo de Puntales por pertenecer a este barrio gaditano.


Torre de tendido eléctrico de Puntales.

Según un documento que se encuentra expuesto en el castillo se libraron las siguientes batallas en él:

  • En el año 1587 contra el Almirante Francis Drake donde las fuerzas que defendian el castillo lograron que no desembarcaran.

  • En 1596 resistieron el asalto de más de 150 naves inglesas y holandesas lideradas por el Conde Essex. A pesar de la resistencia que mostraron deurante arduas batallas lograron penetrar en el Castillo.

  • En 1625 se produjo una dura batalla contra la armadad inglesa donde el castillo apenas estuvo defendido por menos de 100 hombres capitaneados por Don Francisco Bustamante. Después de varios dias de asedio y con solo 30 hombres para defender el castillo el capitán tomó la decisión de rendirse a los ingleses.

  • Durante la guerra de la independencia capitaneados por el coronel Macías García de Santaella resistieron durante 32 meses el asedio francés.

En el año 1805 se le concedió a los oficiales una cruz de distinción con el nombre de San Lorenzo del Puntal por su heroica defensa.


Documento expuesto en el Castillo donde se encuentran relatadas las batallas que se libraron en el Castillo.


Está protegido por la declaración genérica del Decreto dce 22 de abril de 1949 , la ley de 1985 sobre el patrimonio histórico y también disfruta de la protección que ofrece la Junta de Andalucía desde 1993 a los castillos andaluces. Actualmente es propiedad militar y está totalmente restringido su acceso excepto para ocasiones destacadas como conmemoraciones históricas o pidiendo permiso en el ayuntamiento de Cádiz el la parte de participación ciudadana.


Imagen de un acto celebrado en el castillo de San Lorenzo del Puntal.

Pinchando aquí podreis ver una amplia galeria fotográfica del castillo y sus alrededores. A continuación podéis ver una presentación de fotografías propias:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails