lunes, 15 de marzo de 2010

Alcázar Genil (Granada), por Jeiza

El Alcázar Genil (Qasar al-Sayyid) se encuentra en la ciudad andaluza de Granada, en el Paseo del Violón, situado junto a la ribera izquierda del río Genil, cerca a otro importante edificio de la misma época, en el mismo lugar donde el rey Boabdil hizo entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos en 1492.

Se trata de un palacio nazarí, una almunia - antigua casa campestre- o finca de recreo del Siglo XIII, fechándose hacia 1219 en el que se llevaban a cabo grandes recepciones. En el siglo XVI el Alcázar Genil era una frondosa huerta que tomó el nombre de " Jardín de la Reina ". Estaba presidido por un pabellón real y era propiedad de las reinas nazaríes, y como se ha dicho antes, pasó a los Reyes Católicos, quienes lo vendieron a los monarcas cristianos como pasó con otros edificios reales. Posteriormente pasó a manos privadas, siendo uno de sus últimos propietarios los Duques de Gor. Luego pasó a manos del estado.

Se construyó en la época almohade, durante el reinado del califa Al-Muntasir, mandado a construit por el gobernador del distrito granadino al Sayyid, fuera del recinto amurallado de la Granada musulmana.

Cuentan que en él se hospedaron embajadores de los reyes cristianos y de los sultanes del Africa del Norte. Y su última morada, la madre de Boabdil, la princesa Aixa, lo abandonó tras la toma de Granada.


La estructura del Alcázar Genil, aunque no se conserva completo, sino sólo una pequeña parte , recuerda a los Palacios-kioscos persas levantados en medio de bellos jardínes, rodeado de estanques y fuentes, palacios que responden a una arquitectura paisajística y simbolizan el paraiso sufi. De la construcción original sólo queda el cuerpo central con aproximadamente 5 metros de lado por 10 metros de alto, al que se accede a través de un arco de herradura apuntado, enmarcado con inscripciones epigráficas, con una torre con cubierta a cuatro aguas y bóveda de madera con lacería.

En su interior tiene una fuente central con arriate, originalmente comunicada con un estanque o alberca situada a unos 150 metros, donde según cuenta la tradición, se celebraban competiciones navales entre príncipes musulmanes, simulando la destrucción y quema de galeones cristianos. Las paredes aparecen con decoraciones geométricas, lacería y atauriques, e inscripciones realizadas en yeso, generalmente se tratan de alabanzas a Alá, al rey que lo construyó o son fragmentos del corán. Su policromía se ha podido recuperar en sus restauraciones. Posee a ambos lados dos pequeños aposentos o alcobas, de aproximadamente 2 metros por 4 metros, a los que se accede a través de arcos gemelos. Se cubre con una cubierta de madera de cinco paños, colgando del superior una piña de mocárabes. La iluminación se consigue con las cinco ventanas abiertas en cada uno de sus muros, cubiertos con celosías. Los suelos son de ladrillo y alternan con otras piezas de cerámica vidriada, que reciben el nombre de almorrefas.


En 1922 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Actualmente es la sede de la fundación Francisco Ayala.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails