viernes, 5 de marzo de 2010

Castillo de Medina Sidonia (Cádiz), por Úrsula

Este castillo son las ruinas de una antigua fortaleza . Fue levantado por los árabes en el s.X , encima de otra fortaleza romana allí existente. Se encuentra situada en lo alto del Cerro del Castillo, exactamente en la localidad de Medina Sidonia (Cádiz).

Los estudios y actuaciones arqueológicas realizadas sobre este lugar indican la existencia de tres fortalezas superpuestas temporalmente:

-El primero son los restos de un castillo militar romano, del que se conservan algunos muros construidos con sillares y que ocupa casi toda la cumbre del cerro.

El lado este está compuesto de un frente de muralla de más de 60 metros de longitud, que tiene sobre ella seis torres pequeñas rectangulares; y en el sur dos estructuras cuadrangulares defensivas de las mismas características. No hay fortificaciones de estas características en ningún otro punto de la Península Ibérica.

-El segundo son restos del alcazábar árabe, del que se conservan varios tramos de murallas construidas con tapial (se realizaba con una mezcla prensada de tierra, pequeños guijarros, trozos de cerámicas y algo de cal).

-El tercero son restos del castillo medieval, mandado a construir por Enrique Pérez de Guzmán y Meneses (II Duque de Medina Sidonia).

Entre finales del s.XVI y gran parte del XX este castillo y su alrededor se utilizaron de cantera para extraer piedras utilizadas en construcciones de la ciudad, como la Iglesia Mayor de Santa María la Coronada y el Ayuntamiento, dejando la fortaleza en ruinas llegadas hasta nosotros.


En el s.XIX el Castillo se convierte en cuartel general de las tropas francesas durante el asedio de Cádiz y San Fernando.

En el año 1279 Alfonso X el Sabio da la propiedad de los Castillos que se encontraban en lo que ahora es Medina Sidonia a la Orden Militar de Santa María de España, llamando Estrella a la fortaleza de Medina Sidonia. Desaparecida la Orden Militar, con la llegada del rey Sancho IV la propiedad del castillo pasa a manos de la Orden Militar de Santiago.

En la actualidad se encuentra en ruinas, conservándose algunos restos de sus muros.


En el año 2005, se realizaron una serie de excavaciones donde se descubrieron una serie de cosas como; en la fachada Norte el foso de la fortaleza, de una profundidad que superaba aún sin que hubieran terminado de excavar en esa fecha, los cuatro metros y una anchura en la parte alta hasta de diez metros. Ese foso estaba oculto por un relleno de piedras y tierra. La estructura está tallada sobre la roca natural del cerro en el que se enclava el castillo, en la parte más alta de Medina Sidonia y tiene forma de uve.

Luego, entre dos torres se localizó, lo que podría ser una entrada al recinto, donde se aprecian distintos muros fabricados de forma diferente. En la base de esta construción se localizaron, por otra parte, grandes sillares de piedra que podrían apuntar a una edificación de época más antigua.

El año pasado (2009); el equipo de arqueólogos que trabajaba en las excavaciones del Cerro del Castillo de Medina Sidonia halló 239 monedas de plata de la época hispanomusulmana, según comunicó la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En un primer estudio se pudo especificar que las piezas encontradas pertenecían a los califatos de Abderramán III, Al-Hakam II y Hisham II (891-1013).

Las monedas se encontraban ocultas en un agujero que contenían numerosas piedras de pequeño tamaño. Estaban en una bolsa de tela de la que se conservaron algunos trozos adheridos a las piezas. Las monedas están en perfecto estado.

La Consejería de Cultura asegura que "el grado de conservación de las monedas es excelente aunque el conjunto esté compuesto por piezas fragmentadas y un número indeterminado están recortadas".

La delegada de Cultura en la provincia de Cádiz, Yolanda Peinado, manifestó su satisfacción "por este hallazgo que pone de manifiesto una vez más la importancia que tiene la provincia de Cádiz en la tradicción histórica y cultural".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails