viernes, 19 de marzo de 2010

Restauración del Estandarte Real de Carmona, por Estefanía.


El Estandarte Real de Carmona tiene un gran valor simbólico y unos considerables valores artísticos del patrimonio histórico de esta ciudad. En el tiempo de Reyes Católicos, este lugar se encontraba a la derecha del Pendón de Sevilla. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha finalizado la aparatosa restauración de la pieza (conservándose sólo un 10% de su totalidad).

El fin de esta restauración era conservar lo poco que se pudiera para un futuro y así facilitar la comprensión de la pieza. Dicha restauración se ha llevado a cabo en los talleres del IAPH, que respeta ante todo las intenciones originales, sin adherir nada nuevo sólo lo original (exceptuando las técnicas necesarias para dicha restauración).

Esta impresionante pieza cuenta con un tejido con el lucero (o estrella de ocho puntas) en el centro, que es el símbolo por excelencia de la ciudad de Carmona rodeada de los ya clásicos leones y castillos propios de la ciudad natal.

En esta pieza predominan la diversidad de colores y telas ( donde lo que más abunda es la seda rojo carnesí unida a la técnica de "costura francesa" que consiste en una costura solapada que tiene una gran resistencia que nos permite la visualización del anverso y reverso de la pieza).

El problema más importante del proceso de conservación es que se habían perdido bastantes materiales. Con lo que la pieza estaba muy frágil además de que estaba sometida a condiciones ambientales, apareciendo así con más facilidad roturas, descosidos, manchas y deformaciones.

Gracias a que el IAPH intervino se pueden ver con claridad los tejidos originales y el proceso de conservación realizado (se protegió la superficie de la obra con crepelina, que es una tela casi transparente.)

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha concluido la restauración del Pendón o Estandarte Real de Carmona, gracias al acuerdo adoptado entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carmona, propietario de la obra.

Y por ultimo, adjuntamos un enlace del vídeo de el Pendón de Carmona.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails