martes, 16 de marzo de 2010

El palacio de Mora (Cádiz), por Reyes.

El Palacio de Mora, residencia situada en la calle Ancha, número 28-30, la más señorial y distinguida en la ciudad de Cádiz fue declarada Bien de Interés Cultural (B. I. C.) en la tipología de monumento, el día 13 de Marzo del año 1981.


Imagen de la céntrica calle Ancha de Cádiz, por Reyes


En Cádiz se construyeron numerosos palacios de estilo isabelino durante el siglo XIX, este es uno de ellos y recrea tanto en su fachada como en sus dependencias interiores el sabor y ambiente de la época, en su inauguración , el 30 de septiembre de 1862 estuvo presente Isabel II, junto a su esposo Francisco de Asís, ya que el baile de gala estuvo ofrecido por el Ayuntamiento de la ciudad en honor a la reina.

El edificio monumental y grandioso, se plantea como una mansión palaciega de tiempos pasados más que como una casa particular de la época coetánea a su construcción.

La fachada se divide en tres cuerpos de los cuales se resalta el central respecto a proporción y altura, en este mismo cuerpo al que nos referimos destaca una amplia decoración compuesta por grandes pilastras y columnas similares con fuste estriado con bastones en la zona inferior y rematadas con capiteles jónicos.

En la fachada se abran amplios balcones con barrotes curvos que se completas en su parte superior con grandes cristaleras realizadas en hierro, y se terminan asentando sobre elegantes y originales estantes con formas humanas, concretamente simulando las figuras de atlantes.


Balcones de la fachada del palacio. por Reyes

A cada lado de este cuerpo central encontramos dos grandes cierros en los que apreciamos un elevado grado de calidad en sus materiales y composición.


Cierro del Palacio de Mora, por Reyes.

Algunos de los elementos decorativos nombrados anteriormente tales como las columnas o las ménsulas fueron traídos expresamente desde Carrara para la construcción de este edificio.

Repisa con forma de atlante sobre la que se apoyan los balcones, por Reyes

En su planta más baja vemos unos ventanales de gran tamaño, también encontramos dos puertas principales de acceso realizadas en madera de palo de santo.

En cuanto a su estructura interior a continuación de la casapuerta encontramos un gran patio central que se encuentra rodeado en sus dos piso superiores por galerías de grandes dimensiones abalustradas en todo el perímetro.

En dicho recinto están emplazadas unas majestuosas escaleras con revestimiento de mármol las cuales conducen a las dependencias que mantienen la elegancia original del edificio.

Juan de la Vega fue el encargado de llevar a cabo su construcción, a este arquitecto y a varias de sus obras hay referido un libro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails